El Gobierno nacional analiza la posibilidad de licitar, probablemente antes de fin de año, el proyecto hídrico Potrero del Clavillo-El Naranjal, entre las provincias de Catamarca y Tucumán, en el marco del Plan Belgrano.

El proyecto “está en estudio por parte del ministerio de Energía y Minería y de la secretaría de Recursos Hídricos, con miras a su próxima licitación”, confirmó ayer el coordinador de Infraestructura de esa Unidad, José Ascárate.

Al disertar en el congreso de Maizar (Asociación Maíz y Sorgo Argentino), que se desarrolla en Parque Norte, Ascárate recordó que el emprendimiento “podrá general hasta 315 Gwh por año”, ya que la potencia prevista es de 125 Mw.

El emprendimiento contempla la construcción de dos represas sobre los ríos Las Cañas, Gastona y Medina -Potrero del Clavillo y El Naranjal- y se estima que demandará una inversión de 1.000 millones de dólares (con 650 millones y 350 millones de dólares, respectivamente).

Entre los beneficios futuros de la obra se destacan, además de la producción de energía eléctrica, el almacenamiento de agua para riego, la morigeración de las inundaciones (al controlar las crecidas del río Medina), la recuperación de hectáreas de tierra productiva y el fomento del turismo y la pesca.

“Con el precio actual de la energía, de 105 dólares el megawatt, el proyecto se podría financiar en un plazo de 18 años, con una concesión que se extendería hasta 30 años”, sostuvo el coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano.

La realización del proyecto podría encuadrarse en el programa de participación público privada (PPP), para lo cual se deben “solucionar aún aspectos administrativos”.

 

Larga espera

El complejo Potrero del Clavillo es un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico que tuvo un principio de ejecución en los años ‘70, pero fue detenido por orden de las autoridades de la última dictadura militar.

Se trata de un gran embalse, más de diez azudes de derivación y centrales hidroeléctricas.

El proyecto fue realizado en su primera versión en la década de 1960 y en el año 1974 fue oficialmente inaugurado, con la construcción de un obrador y algunas instalaciones menores.

Después del golpe de Estado de marzo de 1976, el ministro de Economía, Martínez de Hoz, ordenó detener las obras y destinó los fondos al estadio mundialista de Mar del Plata.

Hubo desde entonces muchas gestiones infructuosas por reactivar la obra, que recién volvió a ser considerada seriamente en la gestión de Cristina Kirchner y ahora tiene continuidad con la gestión de Mauricio Macri.

El proyecto apunta a generar una importante cantidad de energía eléctrica y a su vez, asegurar el abastecimiento de agua para regantes y pobladores.

La gobernadora Lucía Corpacci y su par tucumano Juan Manzur acordaron realizar gestiones conjuntas para acelerar la gestión de la obra.

El año pasado, sin embargo, poco se avanzó y los meses pasaron entre acusaciones cruzadas por supuestos incumplimientos administrativos entre Nación y los tucumanos.

Artículo anteriorInterna UCR: denunciaron penal a la lista de Pernasetti
Artículo siguienteNuevas criticas en la interna de la UCR
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.