Pedro Saracho tiene 31 años es dirigente del Partido Obrero y ahora será precandidato a diputado en primer término por el Frente de Izquierda de los Trabajadores . Comenzó a militar a los 14 años en Andalgalá en las luchas contra la minería.

Luego se insertó en el Partido Obrero y en la actualidad está a cargo de la regional partidaria. La militancia política es “ full time”, pero se dedica a la plomería, un oficio que heredó de su padre, “para vivir”.

Esta elección tendrá para la izquierda un sentido particular porque la mayoría de los sectores están unidos. “Eso es un gran aliciente, a la Izquierda Argentina le cuesta mucho juntarse porque es muy consciente de su tarea política y debe ser una de las más importantes del mundo”.

Pedro Saracho tiene 31 años es dirigente del Partido Obrero

En 2017, el Partido Obrero estuvo a punto de ingresar en el reparto de las bancas de la Cámara de Diputados de Catamarca. En aquel momento les faltó 758 votos para superar el piso electoral. “Las expectativas nos han convertido en una fuerza política que tienen chances electorales. Antes, el Partido Obrero era para la gente ‘un partido piola, con gente honesta, pero que no podía llegar’.

Hoy nos cruzamos gente en la calle que nos dice: ‘en esta llegan’. Igual lo tomamos con mucha seriedad, necesitamos los 5000 votos para superar las PASO y después de eso veremos como seguir.

Pedro Saracho, PO
Pedro Saracho, PO

“Sabemos que la Legislatura es una cueva en la que no pasan los problemas que tiene la sociedad. Queremos un representante que sea la voz de los trabajadores, que discuta problemas sensibles como el aborto legal seguro y gratuito, la violencia contra las mujeres , el problema de la precariedad del trabajo para la juventud y para el conjunto de los trabajadores, sabiendo que el Estado es el principal precarizador, el primero que viola las leyes laborales”, opinó al ser consultado por los temas que le interesa al PO.

“También nos parece importante discutir los procesos productivos y la economía catamarqueña. Nos han vendido durante muchos años que la minería era la salida y cuando se fue Minera Alumbrera vimos que no era así. Con un diputado no podemos generar un cambio, pero los trabajadores encontrarán una tribuna, un apoyo