Hualfín (Belén) fue sede de la tercera Mesa de Trabajo Minera convocada por la Secretaría de Minería. Entre los objetivos se encuentra el análisis en la situación del sector, vincular a los actores que conforman la actividad y hacer una reseña de gestión de la política minera implementada por el Gobierno. Además, hubo dos anuncios y se cerró con un fuerte respaldo a la empresa Camyen SE.
La misma estuvo encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci, el Secretario del área, Rodolfo Micone, autoridades legislativas, ministros, secretarios, empresarios mineros, proveedores, gremios, comunidades de Pueblos Originarios, autoridades legislativas, intendentes, entre otros.
Fue allí donde la mandataría realizó una gran defensa a Camyen, más allá de que la hayan “apaleado y gastado”. En este sentido, contempló los motivos: “Porque en el medio hay intereses económicos, acá no hay otra cosa”. “Camyen, esa tan denostada porque se había quedado con minas Capillitas, hoy tiene saneado su patrimonio, no hay que pasarle recursos para sueldos, mantiene sus operarios y creció en la planta” observó.
Así, mencionó que la empresa además un yacimiento propio, que es Filo de las Vicuñas, que junto con otros, en diciembre serán presentadas para iniciativas privadas de inversión.
Legislatura
Por otra parte, la Gobernadora rescató el Consejo Asesor Minero, donde participan Micone, están Hernán Colombo y el juez de minas Guillermo Cerda “para producir la reforma del código de procedimientos mineros, para que tengamos reglas claras y que estas no se superpongan”.
De acuerdo a lo que mencionó la mandataria “ya está finalizado” con lo cual estimó que durante la semana entrante será enviado a la legislatura para que su tratamiento.
¿A qué se apunta con nuevo código? A contar “no solamente con un procedimiento jurídico para las empresas mineras sino también establecer el uso claro de las regalías” que perciben la Provincias y las comunas por la explotación de los minerales.
“Se deben utilizar en demostrar, tanto el gobierno provincial como los municipales, qué hacemos y en qué invertimos las regalías” remarcó.
Alumbrera
El último de los temas sobre los que se refirió Corpacci fue el cierre temporal de minera La Alumbrera. “A nadie le es indiferente que la empresa achique (el personal) durante la etapa de construcción la mina subterranea” dijo, acotando que “esto no está pasando solo en la minería”. Es que, en otros rubros se contabilizan “más de 800 despidos”.
“La cuestión laboral en este momento, en una época de franca recesión económica es un problema” continuó la Gobernadora apuntando a “que cuidemos” la inversión que se está realizando en materia minera, que junto al turismo, son un “buen futuro”.