_Desde su implementación en febrero, la herramienta digital permitió mejoras en los tiempos de gestión y en la experiencia de los afiliados para solicitar sus traslados para atención médica en otras provincias._

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) continúa avanzando en su fase de modernización institucional, y, en esta línea, ya lleva procesadas más de 5500 solicitudes de derivación a centros médicos de otras provincias a través de su Portal de Trámites.

Esta herramienta digital, que comenzó a implementarse el pasado 24 de febrero, permite a los afiliados iniciar y seguir en línea su solicitud de derivación, lo que resulta en una experiencia más ágil, accesible y segura.En este sentido, el Portal de Trámites representa una mejora con respecto al circuito anterior, que se realizaba a través de correo electrónico, lo que generaba demoras y una mayor carga administrativa para el equipo de Derivaciones de la Obra Social.

La implementación del Portal de Trámites representa un paso fundamental en el proceso de digitalización iniciado por la institución hace dos años y tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de atención más eficiente donde el afiliado pueda tener el control de cómo utiliza su Obra Social.

Por su parte también, el nuevo portal, además de facilitar la experiencia del usuario, ofrece a OSEP información sistematizada sobre el flujo de derivaciones, lo que permite una toma de decisiones más precisa y basada en datos reales. Entre las variables que ahora se monitorean de forma continua y en tiempo real, se incluyen las patologías más frecuentes, los centros de derivación más utilizados y el volumen de trámites gestionados mensualmente.

En este sentido, a partir de los registros obtenidos con el nuevo sistema, las derivaciones con mayor frecuencia corresponden a patologías oncológicas, oftalmológicas, traumatológicas, neurológicas y gastroenterológicas. En cuanto a los destinos, la mayoría de los traslados se realizan a la provincia de Córdoba, seguida en igual proporción por Tucumán y Buenos Aires, donde se encuentran los centros de mayor complejidad que integran la red prestacional de OSEP.

En tanto, el desarrollo del Portal de Trámites continúa en expansión con la posibilidad de incorporar en el corto plazo nuevos trámites, como los de empadronamiento y reempadronamiento en planes y programas de salud. Esto tiene como objetivo seguir sumando funcionalidades que mejoren la gestión interna y el acceso digital para todos los afiliados de la provincia.

*Mesa de Ayuda para asesoramiento sobre el Portal de Trámites*

Como parte de esta estrategia de transformación digital, OSEP también habilitó una mesa de ayuda presencial en Casa Central, ubicada en planta baja, que funciona de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas. Su finalidad es brindar asesoramiento personalizado sobre el uso del Portal de Trámites, resolver dudas y garantizar que todas las personas —incluidas aquellas que no utilizan herramientas digitales con fluidez— puedan acceder al nuevo sistema sin inconvenientes..

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