Se brindaron detalles del mega operativo, que se realizará durante la Semana del Estudiante en los puntos tradicionales de concentración.
Las acciones serán ejecutadas en conjunto por los ministerios de
Ministro Daniel Gutierrez, secretario Marcos Denett, Ministro Daniel BarrosSalud, Educación y Desarrollo Social y la secretaría de Seguridad.
Desde Salud, se prevé el emplazamiento de espacios de atención sanitaria y de consejería, se dispondrá ambulancias y profesionales para la atención de los jóvenes que participen de los festejos.
Con relación a los operativos de control de seguridad, se dio a conocer que desde ayer se reforzaron los puestos camineros y la circulación permanente de móviles en las rutas de acceso a las principales villas donde se desarrollarán los eventos por el Día del Estudiante.
Sobre las actividades, Figueroa Castellanos explicó que “nosotros planteamos a los mayores ser responsables o ser cómplices. En estos términos lo planteamos y creemos que las herramientas más concretas deben estar en la prevención de consumo de drogas legales, especialmente del alcohol. En este sentido, estamos apelando a los padres, a las familias, porque es una responsabilidad de toda la sociedad. Vamos a accionar juntos, Estado y familias”.
Por otra parte, agregó que “en El Rodeo vamos a estar trabajando en consejería sobre prevención de drogas, sexualidad de los adolescentes, prevención de embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual”.
En la misma línea, adelantó que “se dispondrán puestos de hidratación para que los chicos puedan tomar agua; se fortalecerán las guardias médicas y se sumarán móviles de traslado”.
Desde la cartera sanitaria, “las acciones estarán destinadas a prevenir, acompañar y tutelar, esta función de rectoría que debe tener el Estado. Por eso apelamos a los padres, porque estamos seguros que las familias y el Estado deben trabajar de forma conjunta”, dijo el ministro.
Por su parte, el Jefe de la Policía provincial señaló que “dispusimos desde hoy -por ayer- que se reforzaran los puestos camineros; además, se colocaron puestos camineros móviles en la ruta Nº 16, que une La Puerta y El Rodeo, en El Desmonte. Tenemos todas las rutas que serán usadas para esta fiesta con debido control”.
También destacó que “no estamos para perseguir a los estudiantes, sino para acompañar, bregando por la seguridad de los menores. Queremos que sea una fiesta sana y que los padres entiendan que estamos trabajando para cuidar a nuestros estudiantes”.
Intoxicados o alcoholizados en la vía pública
El secretario de Seguridad, Marcos Denett, se refirió al procedimiento que realizarán con los jóvenes que se encuentren en la vía pública con síntomas de alcoholización o intoxicación.
Al respecto, dijo que “se pondrán a disposición de las autoridades y los padres podrán retirarlos del Centro de Derivación de Desarrollo Social”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, indicó que “se va a activar el sistema de protección, que da garantías y el trato que la ley determina. La subsecretaría de Familia va a estar presente para que si se detectan esos casos pueda intervenir como con cualquier menor que se encuentra en esta situación, según lo determina el equipo técnico de la subsecretaría”.