El gobernador Juan Schiaretti logra este domingo una aplastante victoria en las elecciones PASO de Córdoba sobre Cambiemos, con una diferencia cercana a los 40 puntos porcentuales y permite también empujar al peronismo para que obtenga por primera vez la victoria en la Capital de la provincia, con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas.

Así, la incógnita pasa por saber quién saldrá segundo en la pelea por la gobernación. Promediando el escrutinio, el radical Mario Negri aventaja por el doble de los votos al también radical Ramón Mestre. El ganador en la interna había contado con el apoyo de la Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.

“Hemos ganado la provincia y la ciudad de Córdoba: festejemos”. Alejandra Vigo, legisladora provincial electa y esposa de Juan Schiaretti , fue la encargada de contar a los militantes los resultados y dar rienda suelta a los festejos en el búnker de “Hacemos por Córdoba”. De paso, rechazó a quienes plantearon “la infamia, la injuria y la mentira respecto de la salud del gobernador: Juan está más firme que nunca”.

“Hay que seguir trabajando con humildad. Vamos juntos, siempre juntos, para seguir haciendo por Córdoba”, afirmó Vigo pasadas las dos horas del cierre de la elección. También, sin nombre, reprochó “la mugre” que quisieron instalar “algunos”. La referencia fue a Elisa Carrió.

Mediante un mensaje publicado en Twitter, Ramón Mestre felicitó la victoria del actual gobernador, pero evitó referirse a la disputa con Negri. “Felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba, @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba”, twitteó a las 21 Ramón Mestre, candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical (UCR).

Además, llamó al gobernador reelecto para hablar con él. Una hora después, habló en la Casa Radical y, entre otros conceptos, dijo: “Perdimos y perderemos muchas elecciones, pero nunca vamos a perder nuestros principios”.

Cuarenta y cinco minutos después, Mario Negri, el otro competidor directo, se sumó también por Twitter: “Mi reconocimiento a @JSchiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas. Seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional”.

El Tribunal Electoral de Córdoba destacó que las 8.654 mesas de votación habilitadas en la provincia fueron constituidas y que los comicios se desarrollaron “con total normalidad”.

La pelea por la Capital

La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. El escrutinio provisorio indica que Martín Llaryora, peronista, se impone por alrededor de 20 puntos sobre Luis Juez, quien competía con otro radical, Rodrigo de Loredo, que respondía a la lista del derrotado Mestre.

Cambiemos, en caída

Esta elección significa otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las siete elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén.

Córdoba se agrega a esa lista negra, pero con la particularidad que en 2015, fue el distrito clave que le permitió a Mauricio Macri obtener el triunfo que lo convirtió en el presidente de la Nación.