El conflicto de los docentes del Sistema Educativo de Valle Viejo continúa generando reclamos al Ejecutivo Provincial por el envío del Fondo Federal Educativo para el financiamiento.
El intendente de la comuna chacarera, Gustavo Jalile volvió a indicar como responsable de la situación a la gobernadora Lucía Corpacci. Considera que es la que debe tomar la decisión política de enviar los fondos para el pago de los salarios y funcionamiento del sistema. En esta oportunidad, separó a los ministros de Educación y Gobierno de la disputa.
El jefe comunal de Valle Viejo también arremetió contra el secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), Sergio Guillamondegui, sindicándolo como parte de la «estrategia desestabilizadora del Gobierno provincial”.
En medio del cruce político y gremial, los docentes continúan las medidas de fuerza exigiendo un incremento salarial del 25 por ciento y los chicos, sin clases.
En declaraciones radiales, el intendente chacarero dijo que «a quien está jodiendo es a los hijos de Valle Viejo con esta tesitura, ella – la gobernadora Lucía Corpacci- se pone en el papel de buenita pero realmente tiene tanta insensibilidad y tanta falta de respeto para con la gente así que lamento que haya gobernantes en la forma en que lo plantean a la diferencia. Ella dice que no es así y nosotros se lo vamos a demostrar con números como ya se lo demostramos, esto no es bueno, no es forma de gobernar, es una cuestión muy negativa y por eso el conflicto que tenemos”.
En cuanto a los porcentajes que pretenden recibir, Jalile indicó que «no digo que nos dé la misma cantidad pero por lo menos para cubrir, que sería en vez del 2,8 al 3 por ciento, que nos dé del 0,8 al 1,2 por ciento y nosotros tendríamos un sistema educativo para todos”.
En sus críticas al Ejecutivo provincial, el jefe comunal aseveró que «no saben gobernar porque tienen la idea de que todos debemos ser serviles de ellos y que todos deben responder a ellos, es muy característico del kirchnerismo, se es amigo o enemigo, no hay punto intermedio y por eso las diferencias que tienen ellos dentro del justicialismo, dentro del peronismo. Hay gente muy buena con quienes se puede hablar, inclusive dentro del gabinete de ella, también hay gente que se puede dialogar pero la directiva la da ella, en este caso no le voy a echar la culpa ni al ministro de Hacienda ni al ministro de Educación, ni al ministro de Gobierno, yo creo que ella es la única responsable de esta situación de que no vengan los recursos que corresponden a Valle Viejo respecto al Fondo Federal educativo”.
Contra Guillamondegui
En sus declaraciones sobre el conflicto, Jalile no dejó de manifestar su opinión sobre el secretario general del Sidca.
En este sentido, señaló que «para mí Guillamondegui es parte de la estrategia del Gobierno de la provincia y es servil del Gobierno para que el conflicto se siga profundizando, porque si nosotros le hemos demostrado y no son todos los docentes esto también hay que decir. Es un grupo de 40, 50 docentes sobre 280, el tema es que nosotros le demostramos en números y le dijimos que firmamos un acta, pasa que él tiene memoria muy frágil. Ellos van a lo más fácil, al paro y nos echan la culpa a nosotros”.
«Es un despropósito pensar que se va a cerrar el sistema”
La directora de Educación de la Municipalidad de Valle Viejo aseguró que no se analiza cerrar el sistema educativo chacarero.
Sobre los carteles de los docentes en la movilización, que pedían que no se cierre el sistema educativo, Dábate dijo que «no sé por qué han hecho esas pancartas, estamos día a día trabajando, lo defendemos. Es un despropósito pensar o llegar a creer que lo vamos a cerrar al sistema, estamos peleando para mantenerlo”.
En sus declaraciones, dijo entender el reclamo y reconoció el trabajo permanente de los docentes municipales.
Tercera jornada de paro y clase pública
Hoy, los docentes municipales de Valle Viejo realizarán la tercera jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
Por la mañana, volverán a manifestarse en las calles de Tres Puentes y luego frente al parador, realizarán una clase pública para hacer sentir su reclamo.
Los educadores solicitan el incremento salarial del 25 por ciento, idéntico al otorgado por el Gobierno provincial, el pago total de los haberes y en la misma fecha que el resto de los empleados municipales.