El viernes pasado, el ministerio de Seguridad de la Nación entregó una autobomba forestal para Catamarca, que fue una de las 7 provincias beneficiadas a nivel país con este equipamiento.

“Este camión que recibimos tiene sistema de última tecnología para luchar contra los incendios. Es importante esta gestión impulsada por la Gobernadora porque se trata de una de las siete autobombas que Nación entrega, con lo cual nos enorgullece saber que estamos haciendo las cosas bien y gestionando de manera eficiente los recursos a favor de un objetivo claro, que es contribuir al desarrollo de la provincia cuidando nuestro  patrimonio forestal y a la comunidad en su conjunto”, sostuvo el secretario de Ambiente, Juan Rosales.

“Esta autobomba va a permitir la asistencia en toda la provincia”, dijo Cristian Velárdez, de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales y resaltó que agentes del área a la cual representa, se encuentran capacitándose en Buenos Aires con el fin de conocer en detalle el flamante vehículo y sus utilidades, tal como lo requiere el organismo nacional: “La capacitación es teórico-práctica y dura unos cinco días”.

Por último, el jefe de la Brigada puso de manifiesto que “a partir de la gestión del secretario Juan Rosales, la provincia cuenta con un coordinador regional que tiene base en nuestra provincia. Esto es de suma importancia, ya que en los últimos años hemos venido incrementando los incendios, si bien es cierto que las superficies afectadas en su gran mayoría son de pastizales de altura”.

La entrega la realizó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Detalles
La Autobomba forestal es de “alta penetración”, de porte mediano con cabina doble sobre camión tracción 4X4, con una capacidad de tanque de 4.500 litros y bomba de presión alta/baja. Posee un sistema de autoprotección térmica, equipado con malacate de 8.5 ton, carretes de alta/baja de mangas, lanzas, acoples, bifurcaciones, adaptadores, mangotes de succión, monitor, motosierra y herramientas de zapa.