Tras arduas negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre la Nación y las provincias.

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci y sus pares alcanzaron un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal con el presidente Mauricio Macri.

El hecho se terminará de sellar con un paquete de leyes que irá en los próximos días al Congreso.

En el marco del acuerdo, la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano pero recibirá una compensación de parte de la Nación.

En definitiva, María Eugenia Vidal consiguió lo que había ido a buscar: $40 mil millones en 2018 y $65 mil (en valores de 2018) en 2019.

Como parte del pacto habrá cambios en las jubilaciones, donde se avanzará con una modificación en la fórmula de ajuste que pasará a estar por encima de la inflación.

A excepción de San Luis, que no había firmado el acuerdo hasta el cierre de esta edición, Catamarca junto a las demás provincias (incluida obviamente Buenos Aires) aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación.

A cambio, de acuerdo a diferentes portales nacionales, recibirán bonos por $ 80.000 millones a una tasa del 6% a 10 años.

En principio, éstos generan “servicios” (intereses) y serán repartidos por la distribución de coparticipación.

Para el 2018 es de $5 mil millones y que a Catamarca le correspondería $143 millones mientras que en el 2019, la cifra de “servicios” es $12 mil millones, lo que en el plano local serían $343 millones.

 

Puntos

Entre los puntos principales del acuerdo fiscal firmado se encuentra uno por el cual las provincias se comprometieron a bajar impuestos “distorsivos” (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5 por ciento  del Producto Bruto Interno en los próximos 5 años.

Firma de Pacto fiscal, Gobernadora Lucia Corpacci
Firma de Pacto fiscal, Gobernadora Lucia Corpacci

Además, los gobernadores adherirán al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal manteniendo su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

Todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires).

En materia fiscal, se coparticipará la ley de revalúo impositivo mientras que el impuesto al cheque irá 100% a la Anses.

Sobre las jubilaciones, se avanzará en la actualización trimestral y por inflación y se acordó garantizar el 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años. También se eliminarán las jubilaciones de privilegio.

En tanto, las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios y acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

 

Sueldo estatal bajo

En un audio publicado por La Política Online, puede escucharse que Macri menciona “cosas que faltan, como ordenar las ciudades” y luego plantea el reclamo por los sueldos en el sector público.

“Lo he hablado con varios de ustedes, el tema del empleo público y el nivel de salarios, porque si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”, dijo el mandatario.

Compartir
Artículo anteriorPolémica por el cartel del Belgrano
Artículo siguienteConcejales aprobaron el Fondo Complementario Municipal
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.