Aunque en el marco del proceso electoral del año pasado el presidente Macri había deslizado la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que implementó el kirchnerismo, finalmente las mantendría al
Raul Jalil, Mauricio Macrimenos hasta los decisivos comicios del año que viene. El objetivo, claro está, es permitir que candidatos del peronismo puedan competir bajo el paraguas de Cambiemos. De hecho, así lo consignó el diario La Nación, que mencionó que “el mecanismo para lograr que estos dirigentes -por Jalil y otros peronistas de las provincias- se sumen podrían ser las PASO”, aunque no es una herramienta disponible en la totalidad de los distritos, como es el caso de Tucumán o La Rioja.
En Catamarca, las PASO están institucionalizadas desde 2013 y han demostrado ser una instancia democratizadora al interior de los partidos, permitiendo que se diriman las candidaturas sin intervención de las “mesas chicas”. Con la nueva estrategia del macrismo, las Primarias habilitarían a seleccionar “el mejor postulante” sin importar en qué sector haya revistado hasta el momento.