En la tarde de ayer las calles del centro de San Fernando del Valle de Catamarca fueron escenario de una multitudinaria y colorida manifestación de amor a la Santísima Virgen, en su advocación de Nuestra Señora del Valle.[tooltip id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d”][tooltip id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″][tooltip id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″] [/tooltip][/tooltip][/tooltip]

Como cada vez que se honra a la Madre Morena, la oportunidad fue propicia para recordar que ella exhorta siempre a todos sus hijos a amar y seguir a Jesucristo, Señor de la historia.

La solemne procesión, que marcó el cierre de las festividades marianas, estuvo enmarcada este año por grandes acontecimientos locales, nacionales e internacionales, como ser el Año Diocesano del Compromiso Cívico y Ciudadano, el 125° aniversario de la Coronación de la venerada imagen de la Virgen del Valle –que se cumplirá mañana 12 de abril-, los 100 años de la construcción del Camarín de Nuestra Madre Morena –que se celebrará el 5 de mayo próximo-, todo en el marco de la Misión Diocesana Permanente, junto al XI Congreso Eucarístico Nacional, entre el 16 y el 19 de junio en Tucumán, en el Bicentenario de la Independencia argentina y el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, lo cual motivó reflexiones especiales durante la realización de la procesión.
La lluvia no fue un problema

Paraguas, impermeables y nailon, entre otros elementos, ayudaron a los miles de fieles a peregrinar junto a María, bajo la suave pero constante llovizna que acompañó la marcha de la procesión durante todo su recorrido.

La ceremonia, que tiene una tradición de siglos, inició a las 18.30 con la salida de la Imagen de la Santísima Virgen en brazos del obispo diocesano, Monseñor Luis Urban, acompañado por el clero diocesano, desde el presbiterio hasta el atrio del Santuario.

En el Paseo de la Fe y en la plaza 25 de Mayo, delegaciones de peregrinos, misachicos, parroquias, instituciones civiles y eclesiales esperaban ansiosos la salida de la Sagrada Imagen para poderle rendir su homenaje mediante vivas y cánticos de alabanza mientras pasaban por delante de ella.

Las diferentes instituciones educativas confesionales también participaron de los homenajes a la Virgen Morena.

Una vez que pasaron las diferentes delegaciones de peregrinos y demás instituciones, el obispo Luis Urban colocó la imagen de la Madre en la urna adornada con flores especialmente para la ocasión, para dar inicio a la solemne procesión.

El Obispo se encolumnó junto a los sacerdotes del clero catamarqueño y de otras diócesis que llegaron para caminar junto a la Madre del Valle.

También se sumaron a la ceremonia la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci; el intendente capitalino Raúl Jalil, entre otros mandatarios, funcionarios y personal de diferentes organismo públicos.

La alegría del encuentro con la Santísima Virgen se expresó a través de los cantos acompañados por los aplausos, tanto de los fieles que seguían el recorrido de la imagen, como así también de quienes estaban agolpados en balcones y techos de las casas y en las veredas, esperando su paso desde horas tempranas de la tarde de ayer.

Durante todo el recorrido se meditó sobre el compromiso cívico y ciudadano de los cristianos, se rezó por la patria en el bicentenario de su Independencia, se contemplaron los misterios gloriosos del Santo Rosario y se meditó profundamente sobre la misericordia de Dios, tomando palabras del Papa Francisco y elevando plegarias.

En la tradicional procesión, la Reina y Señora de este Valle recibió homenajes de gratitud, pedidos, alabanzas y muestras de profundo amor.

Cabe recordar que el recorrido comprendió calle República hasta el paseo General Navarro, regresando por San Martín, Rivadavia y República, hasta el Paseo de la Fe.

procesion virgen del valle, virgen del valle catamarca, morinita del valle
procesion virgen del valle, virgen del valle catamarca, morinita del valle

Luego de girar alrededor de la plaza 25 de Mayo, fue recibida por la banda de música de la Policía de la provincia, entre pañuelos al viento, vivas pronunciadas entre lágrimas de emoción, oraciones y cánticos.

Ya frente a su Santuario, fue traslada desde la urna procesional hasta su trono. Allí presidió la parte final de estos actos, con el mensaje de cierre del obispo diocesano Mons. Luis Urban, la bendición papal, el arriamiento de la bandera argentina y la entonación del himno nacional.

El momento culminante se dio cuando el trono con la venerada imagen fue trasladado hacia el interior del templo catedralicio y y llevada de regreso a su Camarín, desde donde día a día sigue exhortando a todos sus hijos a que amen y sigan a Jesucristo.[tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”3dca59397b4823f15ce9d53d77848e9d” /][tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″ /][tooltip type=”box” html=”Noticias de catamarca, diario de catamarca” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″ /]

Compartir
Artículo anteriorNo habrá aumento en Valle Viejo
Artículo siguienteCatamarqueña grave tras sufrir embolia pulmonar
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.