Elina Bernasconi se encuentra internada en grave estado en Qatar, país de Asia, tras sufrir una embolia pulmonar en pleno vuelo, por lo que tuvo que ser internada de urgencia.
La joven catamarqueña de 29 años, oriunda de la ciudad de Belén, pero que vive en nuestra Capital, se encontraba en viaje hacia la península arábiga de vacaciones junto a unas amigas, cuando se descompensó a causa de una embolia pulmonar.
Según se pudo saber, al aterrizar el avión tuvo que ser internada de urgencia y se encuentra en grave estado, aparentemente con muerte cerebral. En la jornada de hoy se espera un nuevo parte médico.

Embolia pulmonar

Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda, que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar: daño permanente en el pulmón afectado, bajos niveles de oxígeno en la sangre y lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno.
El 90 por ciento de las embolias pulmonares se originan en trombosis de las venas profundas de las extremidades inferiores. Las venas distales a la poplítea generan, por su menor diámetro, trombos de tamaño reducido que embolizan vasos pequeños. Sin embargo, aproximadamente en un 15 por ciento de los casos estas trombosis se extienden a las venas del muslo entre el 7º a 10º día de su formación.
El tamaño de la arteria obstruida y la cantidad de tejido pulmonar afectado determinan la sintomatología aguda, la gravedad del proceso y la evolución ulterior. Hay embolias masivas, cuyo resultado inmediato e inapelable es la muerte súbita. Por el contrario, otras de menor tamaño evolucionan de forma más favorable.

Síntomas

Los síntomas más habituales son gran dificultad respiratoria con sensación de falta de aire, respiración anhelante, intenso dolor de pecho, palpitaciones, taquicardia, sudoración profusa y fría, aturdimiento o pérdida de consciencia.