Los docentes del Sistema Educativo Municipal del Valle Viejo manifestaron su preocupación por la imposibilidad de acceder a la cobertura de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep).
En la jornada de ayer, varios de los educadores se dieron con la novedad de que estaban dados de baja de la obra social, por la falta de pago del porcentaje que se devenga del salario mensualmente.
Desde el municipio, el secretario de Gobierno, Alejandro Jalile, aseguró que el pago por la cobertura es realizado directamente de la Coparticipación por el Ejecutivo Provincial a Osep; mientras que desde la obra social se aseguraba a media mañana que los agentes no habían sido cargados en el sistema ante la falta de remisión de la información.
Desde el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) explicaron que recibieron el reclamo de los docentes para que intervengan en busca de soluciones. Aseguraron que los 280 trabajadores del sistema estaban con inconvenientes para acceder a la cobertura de la obra social.
Pasado el mediodía, el director de Osep, Julio Cabur, dio a conocer que la baja había sido producto de que la Administración General de Asuntos Previsionales (Agap) no envió las planillas con los aportes de los agentes. Aseguró que en la mañana de hoy se cargaría la información y los afiliados podrían acceder normalmente a las prestaciones de la obra social. Alejandro Jalile, secretario de Gobierno de la comuna chacarera, explicó en el programa «Cae el Telón” que «la gente del sistema educativo fue a comentarnos hoy. Aparentemente es una cuestión ajena a la municipalidad, por la información que tengo. Supuestamente, la gente de Sidca reclama por una presunta falta de aporte a la obra social. Resulta que eso se nos descuenta de la coparticipación, llega transferido desde la provincia directamente”.
Por su parte, Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, expresó: «Hay docentes que fueron a retirar órdenes y se encontraron dados de baja en Osep. Al parecer, desde el mes de marzo no les hacen el aporte a la obra social y por eso Osep les cortó el beneficio y se quedaron sin obra asocial. Ahora no es sólo el problema sobre los magros salarios que tienen, que no les aumentan, no les pagan en tiempo y forma, sino que la municipalidad se olvida y no les realiza los aportes a la obra social. Hay discursos confrontados de Osep y de la municipalidad desde donde apuntan al Gobierno. La cuestión es que debe dilucidarse quién tiene la responsabilidad y subsanarse este hecho que afecta a los docentes”.
En la misma línea, señaló que «consideramos que es una situación complicada. Los trabajadores hoy están peleando no sólo por una recomposición salarial, sino que se ven obligados a tener que pelear o ir a la sede central de Osep a pedir un alta o llevar un recibo de sueldo para demostrar que siguen trabajando, cuando es algo que le compete al Gobierno solucionar. No sólo se está jugando con el hambre del trabajador que no puede llegar a fin de mes, sino que ahora se está jugando con otro factor importante, que es la salud del docente”.
Por su parte, Julio Cabur manifestó: «Estuve averiguando. Al parecer, desde la Agap han enviado mal, mejor dicho no vinieron dos o tres planillas, por lo que no se han cargado los docentes y esto ha generado la situación. Mañana -por hoy- se solucionará al cargarse en el sistema”.
A la vez, dijo que «me parece extraño porque son 90 días. El sistema recién lo bloquea cuando no se carga a los 90 días. Pero en esta oportunidad fue una falta de envío de información desde la Agap. Bien supimos cuál era el problema, di la directiva de que mañana -por hoy- bien Agap me envíe las planillas se haga la carga inmediatamente. Automáticamente se va a solucionar este tema”.