Las dos CTA iniciaron su medida de 36 horas con una masiva movilización a la Plaza de Mayo, donde lanzaron duras críticas al Gobierno y llamaron a la «unidad» contra las políticas económicas oficiales, acompañadas por Camioneros, gremios opositores y movimientos sociales. El acto, que tuvo diez oradores, comenzó a las 16:45 tras la llegada a la Plaza de las distintas columnas de manifestantes, con presencia de los sindicatos agrupados en las CTA, docentes, partidos políticos de izquierda, intendentes del PJ, diputados nacionales de la oposición, integrantes del Frente Sindical, CTEP, Barrios de Pie y la CCC, entre otros. En la previa, hubo incidentes en el Puente Pueyrredón, cuando las fuerzas federales impedían el paso de algunos manifestantes.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, con uno de los mensajes más encendidos contra el Gobierno, expresó: «Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar: o se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina. No es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como Gobierno y al FMI», subrayó.
En línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, destacó la coordinación de las medidas de fuerza con la CGT y organizaciones sociales. «Es la primera vez que somos capaces, que nos animamos a convocar con esta amplitud. Hay que olvidar la competencia y construir un plan de lucha para la emergencia social, educativa y laboral», remarcó. «El Presidente debe tener las rodillas entumecidas. Mucho tiempo de rodillas es trabajo insalubre», ironizó sobre la visita del presidente Mauricio Macri a EEUU. Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, también criticó que Macri se encuentre en EEUU «con el FMI y Donald Trump» en coincidencia con el paro nacional y sostuvo que «alguna vez tiene que escuchar al 70% de los argentinos que la están pasando mal».

Durante la mañana se vivió una tensa situación cuando efectivos de fuerzas federales de seguridad impedían el paso de manifestantes al Puente Pueyrredón. Se solucionó pasado el mediodía. En una de las subidas al puente incluso se registraron forcejeos entre manifestantes y efectivos de Prefectura Naval en un momento en el que volaron objetos contundentes contra los uniformados y éstos lanzaron gas pimienta. Distintos dirigentes de la protesta, vinculada principalmente al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), buscaron evitar choques entre los manifestantes y la Policía y pidieron «diálogo» con las autoridades. «Solo queremos cruzar el Puente Pueyrredón para llegar a Plaza de Mayo», dijeron.

Artículo anteriorDocentes capitalinos rechazaron dos ofertas salariales de la comuna
Artículo siguienteSe incremento el patrimonio de Macri y paso los 100 millones
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.