Analia Brizuela, Diputada Analia Brizuela
Analia Brizuela, Diputada Analia Brizuela

La decisión del gobierno nacional en dejar “sin efecto” el proceso licitatorio por el cual se iba a empezar con la construcción de la escuela secundaria Nº 72 en Chumbicha tuvo su réplica en la cámara baja. Esta vez el leve cruce se dio entre dos diputados “socios”: Analía Brizuela (bloque unipersonal Raúl Alfonsín) y Carlos Molina (PRO).
Si bien en los papeles ambos legisladores forman parte de bloques distintos, la diputada ingresó a la cámara baja dentro de la coalición Cambiemos.
Ahora bien, en el punto homenaje de la sesión de ayer, cuando se hablaba del Día del Maestro, la diputada opositora resaltó la última inauguración de un establecimiento escolar por parte de la gobernadora Lucía Corpacci. Al mismo tiempo, lamentó que Nación desista del financiamiento para la escuela de Chumbicha.
Las expresiones pasaron casi desapercibidas. Es que, en el medio, habló la diputada oficialista Mónica Zalazar (FJPV), quien apuntó y criticó el recorte de fondos presupuestarios para las universidades públicas.
Quien sí prestó atención a lo expresado por Brizuela fue el legislador macrista Molina. “Siempre se critica al gobierno nacional, como si no estuviera haciendo su aporte en el tema educativo”, dijo, señalado los $10 millones invertidos por Nación para la escuela inaugurada por Corpacci.

Analia Brizuela, Diputada Analia Brizuela
Analia Brizuela, Diputada Analia Brizuela

“Si bien también lamento que circunstancialmente pueda haber una detención en la escuela prevista en Chumbicha, seguramente será por un tiempo, hasta que se analice el presupuesto”, continuó. En este sentido, rescató que “Chumbicha fue un municipio extraordinariamente beneficiado por el gobierno nacional: $70 millones para el barrio San Martín”, fondos comparables “solo con Capital”. “Miremos el todo, esto de decir las verdades a medias es la peor de las mentiras”, resaltó Carlos Molina.
Brizuela se hizo eco y tomó rápidamente el recado de su par macrista. Agradeció el aporte de Nación para el barrio pero mencionó que “la obra no está concluida”, porque falta más de un millón de pesos. Rescató el esfuerzo de las empresas que licitaron la obra y rogó “que el gobierno nacional cumpla con la parte que falta, porque los plazos determinados están vencidos”.
Así, deslizó que la inflación del año se trasladó a las empresas y “éstas ya pidieron una actualización de precios”.
De esta forma, Brizuela retomó el tema del establecimiento educativo suspendido hasta nuevo aviso: “Llama poderosamente la atención que después de haber dado todos los pasos, licitación, expropiación de tierras, repentinamente se diga que no hay presupuesto con un mensaje de ‘nos parece bien la obra, pero no tenemos el dinero’”.

Debate por “Pepe” Díaz

Ayer se instaló un debate sobre las expresiones del presbítero José “Pepe” Díaz acerca la homosexualidad, con motivo del ingreso de una nota de la Asociación Siempre Diversidad Argentina.
Genaro Contreras señaló que las palabras del padre “retrotraen a pensamientos del siglo pasado”. Cecilia Guerrero, por su parte, exhortó “a quienes tienen este pensamiento rayano al oscurantismo” a reconocer el “derecho humano de todas las personas”.
Rubén Manzi, en un primer momento, puso en duda las expresiones puesto que podían ser “pasibles de una segunda interpretación”. Sin perjuicio de ello, dijo que no suscribe “al concepto de que la homosexualidad es una patología o una anomalía”.
Francisco Monti rescató que Díaz pertenece a la iglesia católica y que pareciera ser “que nos estamos subiendo a una especie de cruzada ideológica como parte de una vendetta por lo que ocurrió con el tema del aborto”.
Por su parte, Maximiliano Rivera remarcó que “no hay doble análisis ni doble interpretación, el mensaje es claro”. Así, planteó que no se repudiaba “una institución” sino a “una persona y sus manifestaciones”.
Ingresó nota por lo decretos “mellizos” para poner en conocimiento de la situación a los diputados

Ayer ingresó a la Legislatura una nota firmada por el letrado Sergio García, por la cual pone en conocimiento del cuerpo “la grave irregularidad de decretos de la presidencia duplicados”.
En la nota, el abogado comunica que por la situación formuló un planteo ante el Tribunal de Cuentas, “donde detallo una serie de irregularidades a fin de que investigue”.
Así, indica que “no queda exenta la vía legal a través de la pertinente presentación ante la Justicia”, aunque interpreta “que los miembros de la cámara deben asumir que se está ante algo que no puede ser minimizado”.

 

Invitación atemporal

En el CD de Capital reconocieron que hubo problemas con la invitación a los partidos políticos para debatir la reforma a la Carta Orgánica. Sin embargo, al Partido Socialista la notificación llegó el martes 11 invitando a la presidencia para el martes 4.