Un pedido para que los diputados se expresen en relación con los dichos del vicario del Santuario Mayor, presbítero José Díaz, quien se refirió a la homosexualidad como “anomalía” y “enfermedad”, generó un fuerte debate en el recinto de la Cámara baja.
La misiva, presentada por la Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA), cuestionó los dichos del párroco, advirtiendo: “Consideramos que su pronunciamiento dista de la realidad normativa vigente a nivel internacional, nacional y provincial que significó avanzar en el reconocimiento de derechos humanos a un sector de la sociedad que durante mucho tiempo se sometió al oscurantismo y la exclusión social. Afirmaciones graves, homofóbicas, irresponsables que se justifican a través del dogma pero que es de claro avasallamiento».
El diputado Genaro Contreras (FCS-Cambiemos Cambiando Juntos) indicó que resultan «extraños e increíbles» los dichos de Díaz. En ese marco, dijo que «sorprende» cuando pretende afirmar que «la homosexualidad es una desviación de un lineamiento natural y una anomalía».

«Cuando esta persona, que es formada e informada, se expresa de esta manera parece que desconoce algunas cuestiones como que la OMS eliminó hace 30 años a la homosexualidad como enfermedad», dijo.

«Estas palabras nos traen a pensamientos del siglo pasado cuando la sociedad pretendía meter bajo de la alfombra estas cuestiones, mientras una parte de la sociedad sufría la discriminación y el desamparo del Estado», añadió.

Por su parte, la presidenta del bloque del FJV, Cecilia Guerrero, planteó: «Reivindicamos el derecho de las personas a elegir su orientación sexual o identidad de género porque entendemos que éste es un derecho humano que no puede ser conculcado ni por el Estado ni por ninguna institución».

También, el diputado Augusto Barros opinó al respecto y señaló: «Quienes somos integrantes de la Iglesia Católica no podemos a esta altura de los acontecimientos y con los derechos que se han adquirido en el avance permanente de la sociedad permitir este tipo de afirmaciones que nos retrotraen a épocas oscuras, incluso para la Iglesia Católica”.

Sin embargo, el presidente del bloque «Vamos Juntos», Francisco Monti, realizó una defensa a Díaz, al afirmar que en el recinto «se hizo decir cosas que no ha dicho» y que se realizaron «suposiciones en base a prejuicios».

«Parece que nos subimos a una cruzada ideológica como parte de una vendetta por lo que pasó con la votación del aborto», añadió el diputado.

Más adelante, aseveró que «no hay ningún tipo de acto discriminatorio en los dichos del padre Díaz» y agregó: «Pueden ser declaraciones que pueden ser correctas o incorrectas pero de ahí a considerarlas que son discriminatorias me parece que se esconde una gran falacia».

«Se tergiversaron las declaraciones para darles un contenido ideológico», cerró.

 

«La condición se adquiere en la familia»

En declaraciones radiales, el padre Díaz había manifestado que “ningún niño o niña nace siendo homosexual, sino que esta condición se hace”.

En ese marco, había agregado: “No entendemos de otra manera a alguien que no encuentra su identidad dentro del mandato de la naturaleza; es una persona que presenta una anomalía que debe ser atendida o corregida”.

Finalmente, el presbítero remarcó que “la condición homosexual de una persona es algo que se adquiere debido a experiencias familiares”.

Artículo anteriorMalestar por la suspensión de la obra de la escuela de Chumbicha
Artículo siguienteCatamarca entre las provincias que menos aportes recibieron del Tesoro Nacional
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.