El director del hospital de Niños Eva Perón mantuvo una reunión con la madre de Luz Villafañe, la niña de 13 años que habría sido empastillada, violada y luego se quitó la vida.
Posteriormente, declaró que la prioridad de la institución es la de contener al núcleo familiar de la jovencita y reinsertarlo, brindándoles soporte psicológico y asistencial.
Por otra parte, un grupo de profesionales del mismo nosocomio, respaldó a la médica que fue señalada por una presunta desidia en la atención.
luz villafañe catamarca, luz villafañe, luz catamarca
luz villafañe catamarca, luz villafañe, luz catamarca

Paralelamente, los medios de prensa más importantes del país se hicieron eco del caso, traído a la luz por El Esquiú.com, dedicándole espacio central en sus portales y largos minutos en televisión.

Un grupo de colegas de la facultativa que atendió a Luz, realizó declaraciones a Radio Valle Viejo.
«Nosotros tenemos la idea como compañeros y colegas, apoyar el desempeño de ella y esperar que la justicia se expida, conocemos la pericia, la formación y el conocimiento que tiene, por ahí algunas cuestiones mediáticas perjudican el buen nombre de las personas”, dijo Gustavo Medina.
Por otra parte, el director del hospital de Niños, Miguel Ángel Morandini, señaló en comunicación telefónica con este medio que «es una situación dolorosa, para la institución y la familia”.
Morandini explicó que se labraron las actuaciones correspondientes y se remitió a la justicia todo lo que solicitaron a la par de una investigación interna que se está realizando.
«La prioridad para el hospital es buscar la contención del núcleo familiar, para lo cual el área de Salud Mental del ministerio está interviniendo. El hospital tuvo contacto con la señora (Jaqueline Quevedo, la mamá de Luz), a fines de que la familia logre tener la contención correspondiente”.
Dichos trabajos también abarcan una intervención en la escuela a la que iba la joven, la cual ya habría sido intervenida a finales de 2016, cuando Luz se quitó la vida.
«Tenemos que apoyar a esa familia y brindar los medios para la reinserción social, esto es algo que los atraviesa y también produce el desmembramiento de muchos sectores”, indicó y agregó que el hospital tiene mecanismos que se activan en este tipo de situaciones.
Respecto a la atención médica que recibió la jovencita, luego de llegar en muy mal estado y empastillada, Morandini fue cauto.
«Tenemos que esperar a ver cómo se expide la justicia, son temas en los que no tenemos injerencia. El hospital y sobre todo la guardia, trabaja con protocolos preestablecidos para cada patología, para intentar dejar cualquier error en su mínima expresión. De culpabilidades se encargará la Justicia, lo que prima ahora es contener al núcleo familiar”, detalló.
Sobre la marcha que está prevista para el lunes a las 19, partiendo desde el hospital hasta la plaza 25 de Mayo, manifestó que «todo el mundo tiene derecho de expresar su dolor de la manera que le permita sobrellevar una situación, no pongo en tela de juicio la marcha. Hay que respetar a la familia en el momento que atraviesa”.
Morandini remarcó que los hechos de suicidio son situaciones sociales cuyos factores detonantes son múltiples.
«En Salud tenemos que sentarnos todos los interlocutores a tratar de encontrar solución a este problema que no pasa por la intervención de un solo actor, esta problemática tiene una multicausalidad”.
Investigación
La causa es investigada por el juez de Menores Fabricio Gershani Quesada, quien ordenó una serie de medidas que aún se encuentran en trámite.
Hasta el momento obran declaraciones testimoniales y algunas pericias, pero no hay detenidos.
La madre de la niña, sindicó a un menor de 17 años.
Artículo anteriorConcejal de Los Altos fue denunciado por su ex y desalojado
Artículo siguienteLucía entregó viviendas rurales a otras 14 familias santamarianas
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.