Con fondos provinciales, el Gobierno financiará el acceso a la casa propia para personas con o sin carga familiar y tengan o no terreno. También anunció que no habrá más incremento en el VAD y que se incrementará el monto de las partidas para comedores.

Durante su discurso en a Asamblea Legislativa, la goberdora Lucía Corpacci hizo un repaso de las acciones que llevó adelante el Gobierno en el último año y también en los anteriores períodos. Pero también se refirió a los proyectos que se implementarán en la última etapa de su octavo año como primera mandataria provincial.

Lucia Corpacci, Discurso inicio de sesiones
Lucia Corpacci, Discurso inicio de sesiones

Entre las medidas que despertaron mayor interés está la relacionada a un nuevo programa de acceso a la vivienda que será financiado completamente por la Provincia. Tras remarcar que durante los últimos años miles de catamarqueños pudieron acceder a la casa propia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) la gobernadora dijo que “este año entregaremos más de 1.000 viviendas en toda la provincia construidas por el IPV, y también con fondos propios lanzaremos un programa con tres modalidades: terreno propio, vivienda con terreno para núcleo familiar y vivienda, con o sin terreno, para personas solas”.

Corpacci explicó que este programa -que se lanzará la próxima semana- “también busca contemplar a personas mayores, sobre todo a mujeres que se han quedado cuidando de sus padres y cuando estos fallecen se encuentran con la cruel situación que el resto de los hermanos le piden la devolución de la casa y no tienen dónde vivir”.

Por otra parte, teniendo en cuenta el fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica, Corpacci anunció también que en lo que resta del año, los usuarios no sufrirán ningún incremento del Valor Agregado de Distribución en la boleta, a pesar de que por ley este monto debería actualizarse.

Corpacci también remarcó la difícil situación económica que atraviesa al país y que afecta el tejido social de la provincia. Manifestó que debido a esto la Provincia creó comedores emergentes porque 4.500 personas que “en 2017 no lo necesitaban, hoy reciben asistencia del Estado” y  que respecto de los comedores, tienen financiación mixta entre la Provincia y Nación. Ante la falta de actualización de los montos por parte del Gobierno nacional, el Estado provincial incrementaá las partidas para cubrir ese desfasaje.

Por su parte, CAPRESCA también aumentará el monto de los préstamos que otorga, teniendo en cuenta que la gente no puede cumplir con sus obligaciones ante el constante suba de la inflación.

Hay salida a la crisis del país

Corpacci manifestó que “Catamarca no escapa a ese triste y alarmante contexto. Vemos con preocupación lo que pasa en el país y en nuestra provincia” y dijo que en el caso de Catamarca, el Gobierno tomó la decisión de aplicar política tendiente a paliar la dificil situación que atraviesa el sector industrial.

En este sentido, remarcó que “el 80 por ciento de las industrias poseen un subsidio de la Provincia” y adelantó la llegada de nuevos emprendimientos al Parque Industrial El Pantanillo, aunque aclaró que eso está lejos de solucionar el problema laboral que se generó ante el cierre de industrias.

En ese contexto, envió un mensaje implícito sobre las elecciones presidenciales de este año. “No quiero que sintamos que no tenemos salida. Entre todos vamos a encontrarla y estoy segura que el próximo año vamos a encontrar el modo de estar mejor”, lanzó.