El presidente Mauricio Macri no vino solo a la provincia, estuvo acompañado por el titular del ministerio del Interior, Rogelio Frigerio. Más allá de que el funcionario sea quien mantiene el diálogo con los gobernadores, trascendió que en la oportunidad planteó la propuesta de los retiros voluntarios y las jubilaciones.
De acuerdo a lo que trascendió, el ministro político del gobierno nacional mantuvo un diálogo con la mandataria Lucía Corpacci sobre un tópico particular: el ofrecimiento para adherirse a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.
En este orden de ideas también se divulgó, con más cautela que precisiones, que la Provincia se encuentra en análisis de adherirse al plan que tiene en mente Nación.
“Se lo está analizando” y “lo están viendo” fueron dos de los comentarios que surgieron tras esa charla en que Frigerio habría puesto sobre la mesa la opción a Corpacci. Además se mencionó al menos una de las propuestas: que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la Provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.
Sucede que dentro del ministerio que titula Frigerio hay otra opción dando vueltas. Para el caso, el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aportes pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse.
Cabe acotar que dicha opción estuvo incluida en la ley de Responsabilidad Fiscal firmada por los gobernadores, y que en este momento está en etapa de reglamentación. Al mismo tiempo, se incluyó dentro del articulado que las provincias se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017 respecto a la población proyectada por el Indec para cada jurisdicción.
Por otra parte, en los últimos días de noviembre, la mandataria y parte de su gabinete explicaron a los jefes comunales los alcances del Pacto Fiscal que se rubricó con Macri. En aquel momento se mencionó la “propuesta” incluida: que Nación financie programas de retiro o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales.