El intendente de la Capital, Raúl Jalil, consideró que la discusión por la tarifa de energía “debe encuadrarse en un debate más amplio que tienda a encontrar salidas a la estanflación, que es una fábrica de pobreza”.

“El problema es que la economía está parada y no hay perspectivas de que vaya a reactivarse. La inflación no para y la economía no es que no crece, sino que retrocede: es el peor escenario, el de la estanflación. En ese escenario, todo es caro, incluidas las tarifas de los servicios”, dijo Jalil.

Intendente Raul Jalil

Para el jefe comunal, es preciso avanzar en la edificación de consensos para “cambiar el rumbo”.

“Es imperioso un acuerdo político amplio para salir de esta situación. No digo que no haya que preocuparse por el precio de la energía; digo que el precio desmesurado de la energía es síntoma de un problema muchísimo más grave. La energía es cara, el combustible es caro, la presión fiscal es insoportable, el costo laboral es alto y eso desalienta la generación de empleo… El PBI cayó más de un 3%, hay una depresión social de orden masivo, un crecimiento de la conflictividad afuera y dentro del hogar; los puestos de trabajo caen de a miles. Cambiar es imperioso» consideró Jalil.

La recaudación cayó en términos constantes un 20% en relación con la inflación, señaló.

«La falta de expectativas genera un cúmulo de problemas sociales donde la gente recurre al Estado, que con esa caída en sus ingresos se ve muy restringido para proporcionar respuestas. No obstante, estamos haciendo un esfuerzo enorme para contener a la gente y sostener la obra pública, que contribuye a la actividad», dijo el intendente.

Las manifestaciones de Jalil se producen en medio de una fuerte polémica por el incremento de las tarifas de energía, que viene erosionando la producción desde hace meses y en algunos sectores se ha tornado impagable.

Desde 2105, el precio de la energía que suministra la mayorista CAMMESA creció un 1.800% y con los próximos aumentos llegará al 3.000%.

«Es una barbaridad que debe revisarse de inmediato, porque semejantes costos alimentan la espiral de la estanflación, que continúa expulsando gente del sistema y fabricando pobreza. Una locura. Acá es necesario sentarse a acordar una salida sensata para esta situación, que es insostenible desde todo punto de vista. Es una lógica suicida y la política no puede continuar enredada en peleas inconducentes. Hay que buscar soluciones de fondo, concretas, para detener esto», expresó el lord mayor.

Dijo que en la Municipalidad, «para mantener el nivel de trabajo, vamos a tomar medidas como ser el horario corrido en algunas oficinas, la recolección de residuos todos los días menos los domingos y, a partir del martes, estamos en moratoria para disminuir la presión fiscal».

«Pero todo estos son medidas de emergencia, parches para una crisis que es muy profunda y arrojará perjuicios sociales y económicos estructurales muy difíciles de revertir si no se la ataca de inmediato», consideró.

El viernes, el Gobierno provincial y la mayoría de los intendentes de la provincia, incluidos los de la oposición, acordaron un frente común para plantear a CAMMESA que el precio de la energía se retrotraiga a diciembre del año pasado. Se baraja la posibilidad incluso de una presentación judicial contra el tarifazo.

Jalil ratificó su respaldo a esta movida.

«Pero repito: el costo de la energía es solo una parte del problema; no es el problema. Lo principal es instrumentar mecanismos para activar la economía y salir de la estanflación. Insisto en la necesidad de concertar acuerdos políticos y sociales amplios en ese sentido. El Gobierno nacional no puede continuar haciendo oídos sordos a los reclamos e ignorando los síntomas de que esta situación no da para más, porque el costo social es altísimo», opinó.

Para Jalil, es necesario destinar recursos a la reactivación de la economía a través de la obra pública y alentar el consumo de la población.

«Esto trae hasta problemas de salud. Tenemos una sociedad deprimida, que no ve un horizonte. Si encima nos ve a los políticos peleándonos entre nosotros en lugar de tratar de acercar posiciones para encontrar soluciones, no le queda otra que la desesperación. El momento es muy grave y demanda responsabilidad e inteligencia para poner al país en marcha», concluyó el intendente.

Artículo anteriorLlego a la provincia la nueva obra social para mascotas
Artículo siguienteEl intendente de Belén Daniel Ríos, dictó la emergencia tarifaria
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.