HOY A PARTIR DE LAS 16
En el plenario se deberá definir la fecha de las internas y la conformación de la Junta electoral que controlará el proceso eleccionario. Continúas las negociaciones entre las líneas.
Para hoy a las 16, está convocada la Convención Radical que definirá el futuro del partido a nivel provincial. Es que, en este plenario saldrá la fecha de elecciones internas para renovar autoridades partidarias y la conformación de la Junta Electoral, que será la encargada de llevar adelante todo el proceso interno.

La Convención se realizará en el Comité Capital y también deberá tratar y aprobar los informe de gestión de las actuales autoridades encabezadas por Francisco Monti y Natalia Herrera y la rendición de cuentas de los legisladores nacionales y provinciales.

Tal como se informó ayer, las líneas que conforman la orgánica partidaria comenzaron una serie de reuniones previas para llegar a la Convención con un pre acuerdo en lo referente a la conformación de la Junta Electoral. En este marco, el espacio que dio el primer paso fue la Línea Celeste, el sector interno que más poder tiene dentro de la Convención ya que tiene casi el 50% de los convencionales.

Las primeras reuniones se dieron entre los diputados que conforman la Celeste con los referentes del FAPRA, el sector que hoy tiene la presidencia del partido a nivel provincial en la figura del diputado nacional Francisco Monti.

Posteriormente, las charlas se extendieron a las otras líneas que conforman la orgánica. Incluso se habló con referentes de espacios que no forman parte de la conducción partidaria como la línea Raúl Alfonsín que encabeza el senador nacional Flavio Fama.

Actualmente, la orgánica está conformada por la Línea Celeste, el FAPRA, MORADA, MIRA, Movimiento Renovador y Radicales en Acción.

Están afuera la Línea Raúl Alfonsín y la Corriente Progresista Radical, que no pudieron competir en la anterior contienda electoral.

También forma parte de las conversaciones la línea Evolución que comanda el diputado provincial, Alfredo Marchioli.

Según se conoció, la idea de las reuniones es consensuar todos los espacios dentro de la Junta Electoral. En ese marco, se analizaba dar «un gesto político» incluyendo a los sectores que no forman parte de la orgánica dentro del organismo que controlará las elecciones.

Al cierre de esta edición, la conformación de la Junta Electoral iba a ser similar a la de las elecciones internas de 2021, donde la Celeste se quedaba con tres espacios y el resto se repartía entre los socios. En esta oportunidad, se analizaba la forma de que al menos la línea de Fama pueda formar parte del organismo que controlará los comicios internos. Una de las alternativas, era que la Celeste otorgue uno de sus espacios para este sector. La Junta Electoral está conformada por al menos siete miembros.

Hoy, previo a la realización de la Convención están previstas más reuniones para seguir avanzando con los acuerdos. Si bien, hay predisposición de todos los espacios para llegar al consenso, hasta que la propuesta no sea aprobada por el pleno de la Convención, puede suceder cualquier cosa. Es que, como dijeron dentro del partido a este medio, «son pocos los lugares y muchos los sectores a los que hay que conformar».

Si hay consenso entre la mayoría de los sectores radicales, el próximo paso será empezar a trabajar de cara a los comicios internos que en principio serían el domingo 2 de abril. Lo que se quiere es avanzar en una lista de unidad, aunque desde la dirigencia, reconocen que «falta mucho para llegar a eso».

Se espera que la Convención de hoy, al menos en lo que refiere a la resolución de los temas más importantes, sea breve. Es decir, la definición de la fecha de la interna y la conformación de la Junta Electoral. Esto se debe a que la mayoría de los convencionales son del interior y deben volver a sus hogares antes de que termine el día. Es por eso que estos temas se tratarán primero, ya que deben ser resueltos por al menos el quórum mínimo de los convencionales.

Una vez cerrada esta cuestión se abrirá el debate para que los correligionarios se expresen sobre lo que deseen, para eso, ya no es necesario mantener una cantidad mínima de convencionales.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorVélez Sarsfield apeló el fallo del Tribunal de Disciplina
Artículo siguienteConsagran el altar y dedican la capilla San Cayetano en El Eje
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.