Lo que parecía ser un acuerdo en beneficio de los empleados municipales de Valle Viejo terminó mostrando una interna gremial dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dado que desde la institución sindical conducida por Ricardo Arévalo se desconoció el acuerdo salarial alcanzado entre  gremialistas y el intendente chacarero, Gustavo Jalile.
En tal sentido, Arévalo manifestó que luego de enterarse por la prensa sobre este acuerdo, «me empezó a llamar la gente diciéndome que vaya para hablar con ellos en la asamblea, para hablar por la disconformidad de este acuerdo que había entre ATE y el municipio”.
Luego, sostuvo: «Nos enteramos que los delegados habían firmado con el secretario gremial sin  haber consultado, en primer lugar las bases –no había llegado ninguna propuesta-; y en segundo lugar, firmaron algo sin  comunicarle a la Comisión Directiva ni al secretario General, quien debe autorizar la firma de los acuerdos salariales”.
«Se labró un acta donde todos firmaron la disconformidad con el secretario Agüero por haber ido a firmar este acuerdo -el cual no comparten- y con los delegados que firmaron esto. Queda totalmente sin efecto para nosotros”, destacó.Corte de ruta soem, SOEM CATAMARCA, corte

Seguidamente, Arévalo adelantó que se hará una reunión de comisión.
«Lo voy a plantear en la mesa y de allí va a salir una resolución con respecto a este abuso que, lamentablemente, ha hecho el secretario gremial”, para luego manifestar que «no le correspondía a él ir a firmar sin consultarle al gremio”.
«El único autorizado a firmar paritarias o acuerdos salariales es el secretario General, o la persona que se designe”.
En cuanto a los pasos a seguir, el gremialista indicó: «Ya le hice pedir al municipio que me envíe las actas para saber cómo es el tema de fondo y tomar las medidas que corresponda, y por su puesto desconocemos esa firma que se ha hecho”.
En cuanto a la posibilidad de continuar el diálogo, Arévalo señaló que si los llaman irán, pero con «una propuesta” que ya presentaron oportunamente.
«Vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Nosotros pedimos 4.000 pesos y de allí en asamblea se decide si se acepta o no un monto menor”.
Finalmente Arévalo habló sobre medidas de fuerza: «Nosotros ya estamos con medidas de fuerza, la gente que está cortando la ruta también es de ATE. Estamos en el corte que realiza Soem”.
Aclaración
Por su parte Oscar Agüero, delegado de ATE en Valle Viejo, en declaraciones radiales manifestó: «Quiero aclarar algo, porque se está tergiversando la información. El incremento que otorga el municipio no es por un acuerdo con ATE sino que es a través de un decreto. Le estaba faltando la firma del Intendente y otros funcionarios”.
Luego señaló que en Catamarca no hay paritarias, sino que hay «mesas de diálogo”, y del 20% que «da el municipio nosotros hicimos planteamientos”, y se «hizo un acta acuerdo” sobre otros puntos.
«No sé por qué Arévalo salió a marcar una interna, porque no estuve de acuerdo con el paliativo de los mil pesos que no encuadraba a los municipales, (…) esto se debe hablar en una reunión”, remarcó.

 

Protesta en Recreo

En la jornada de ayer, luego de haber emitido notas para ser recibidos y no haber obtenido respuesta por parte del intendente de Recreo (La Paz), Roberto Herrera, los afiliados a ATE decidieron manifestarse frente al Palacio Municipal.
De acuerdo a lo dado a conocer, al trascender de las medidas de fuerza, desde la comuna se convocó a una reunión para tener «una charla informativa”, pero lo mismo se avanzó con el paro por tiempo indeterminado, movilización y asamblea permanente.
Sobre la recomposición salarial, desde ATE expresaron que piden 4.000 pesos.
Artículo anteriorLa Martin Fierro dice tener estructura para ir por fuera del FPV
Artículo siguienteEl Jury a Mazzucco, destapó posibles tráficos de influencias en la justicia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.