Ayer, el director de la Osep, Julio Cabur se reunió con autoridades de la Sociedad de Cirugía y del Círculo Médico para dialogar sobre la situación de los especialistas.
En el encuentro, en el que no hubo mayores avances, acordaron que la obra social responderá el 26 de este mes a los cirujanos sobre la posibilidad de otorgar un aumento por algunas prestaciones.
A pesar de ello, los cirujanos informaron que mantienen la medida de cobrar un «ajuste de honorarios” por las cirugías, que será de 1.000 pesos por cirugía de baja complejidad, 2.000 por cirugías de mediana complejidad y 3.000 por las de alta complejidad.
El presidente de la sociedad, Hernán Toloza, adelantó que si no hay aumento endurecerán la medida, que consistirá en la interrupción de la atención a los afiliados de la Osep.
Por su parte, Cabur anunció que a partir de ayer, ante las denuncias del cobro del plus que reciban, iniciarán las acciones legales que correspondan. Éstas consisten en la suspensión inmediata del profesional.
El director de la obra social aclaró que no será necesario iniciar el sumario ya que cuentan con la publicación en los medios de comunicación en la que anuncian la irregular acción.
Sobre la reunión, Toloza comentó que «en la misma Cabur nos manifestó que debemos esperar hasta el 26 de enero, cuando mantendremos una nueva reunión y ver si es posible implementar el aumento pactado en diciembre, va a depender del presupuesto 2017. También le dejamos claro que nosotros desde la sociedad no presentamos ninguna carta documento a Osep. Los que lo hicieron fueron los sanatorios”.
En relación con el preacuerdo del incremento, dijo que «si lo hay, hay 4 módulos quirúrgicos propuestos, el 26 nos dirá cuáles van a aumentar, si todos o parcial, va a depender del presupuesto. Si no hay acuerdo vamos a endurecer la medida y no vamos a atender a afiliados de Osep”.
Por su parte, Cabur señaló que «nos reunimos y fuimos claros con ellos, no podemos dar el aumento ahora, les pedimos unos días para consultarlo con Hacienda. Lo que también sabemos es que sería injusto darle aumento a un colegio y a otros no, además de los millones mensuales que eso significaría”.
En cuanto al cobro del plus anunciado por los cirujanos, afirmó que «ya les dijimos que los vamos a suspender ante la denuncia de los afiliados. Ellos saben y firmaron un documento de manera individual sobre la prohibición del cobro del plus. Vamos a hacer lo que legalmente corresponda”.