En promedio, un comprovinciano abona un 22 por ciento más en la tarifa del servicio energético si se lo contrasta con un usuario porteño. Si bien no es nueva la diferencia, adquiere relevancia por cuanto Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvo un incremento al que medios nacionales tildan de “tarifazo”.
El dato surge de un relevamiento que realizó el matutino La Nación con base en información del ENRE. El periódico aclara que los valores no incluyen impuestos ni tasas y que algunas provincias no publicaron los cuadros tarifarios de febrero de este año. 
En la información publicada por el matutino se observa el costo de energía. Así, en un consumo eléctrico de 264 KWh medido mensualmente, un catamarqueño paga $546 promedio. En la parte baja del ranking elaborado por el  medio figura CABA, donde un usuario abona $445 mensuales promedio.
De contrastar ambas cifras, se arriba a que un catamarqueño abona por el servicio energético un 22 por ciento más que un habitantes de CABA.
La Nación rescata que un usuario de Edenor pagaba en diciembre de 2015 $ 27,37 por un consumo mensual de 260 kVh, pero el plan oficial para reducir subsidios y recomponer la ecuación de las empresas llevó ese número a los $143 por mes al año siguiente. Hoy debe poner $443 de sus ingresos para hacerse cargo de la factura. El aumento, entonces, supera el 1620%.
Sin embargo, su tarifa es apenas superior a la de un santacruceño o un santiagueño, pero aun paga la mitad que un bahiense o un neuquino y está por debajo de la mayoría de las provincias.
De esta forma, con el rebalanceo tarifario, todas las jurisdicciones empezaron a pagar el mismo precio por el megavatio/hora (MVh) en el mercado mayorista (el precio al que se vende la energía). Esa parte corresponde a la generación de la electricidad.
También hubo subas en el transporte y la distribución, a cargo de Edenor y de Edesur. Pero la brecha entre Ciudad de Buenos Aires y el resto del país continuó, en parte, porque también aumentaron las distribuidoras provinciales.

Media
Según el periódico, la media en la evolución del precio de la luz es de $610 -sin impuesto ni tasas-. Con base en este número se observa que Catamarca está por debajo del promedio nacional.