La concientización sobre la tenencia responsable de animales y la cobertura sanitaria generaron el lanzamiento de una novedosa propuesta en la provincia: una obra social para mascotas domésticas.
Asistencia Veterinaria y Servicios Integrales para Mascotas (AVSIM) es la firma que dos emprendedores catamarqueños proponen para los dueños de mascotas. El funcionamiento es idéntico al de una obra social médica para personas, cuentan con convenios con casi la totalidad de las veterinarias del Valle Central, tres planes de prestaciones que cubren la totalidad de las prácticas, la diferencia radica en la cantidad en las que el afiliado puede realizarse mensualmente.
Los planes incluyen consulta clínica a domicilio, urgencias, vacunas, oftalmología, cardiología, radiografía, ecografías, biopsias, odontología, internación, cirugías, endoscopías, electrocardiogramas, entre otras atenciones. Otros beneficios que ofrece la firma son descuentos en peluquería, pet shops, taxis para mascotas, paseadores, guarderías y adiestramiento.
Al afiliarse a la obra social, se entrega un carné que el propietario deberá presentar cada vez que requiera la atención de un profesional.
En el primer mes de funcionamiento, la obra social ya cuenta con más de cincuenta afiliados. Daiana Grego, propietaria de la obra social, comentó que “esta empresa la hemos montado hace muy poco, enero pasado, el proyecto se viene gestando desde hace tiempo. La obra social funciona igual que la de las personas, los afiliados se manejan con un carné que tiene datos de la mascota, foto, entre otros. Estamos trabajando con la mayoría de las veterinarias de la provincia”.
En relación con los beneficios, indicó que “nuestros afiliados tienen todo tipo de prestaciones, consultas en veterinarias y a domicilio, urgencias, las vacunas en su totalidad, cirugías sin costo, odontología, radiografías, electrocardiogramas, certificados de salud para mascotas.. Todos los planes cubren todas las prácticas. Están incluidas en tres planes distintos, la diferencia de los planes es la cantidad de prestaciones. Los planes arrancan en 290 pesos el básico, menos de lo que cuesta una consulta. Ofrecemos descuentos por grupos familiares, ya que nos dimos con que la mayoría de las familias tienen más de una mascota”.
En cuanto al alcance de la cobertura, Grego comentó que “es nacional, hay 20 puntos en todo el país. Esto quiere decir que si las mascotas presentan alguna necesidad de asistencia en otras provincias cuentan con la cobertura. Nuestros afiliados, solo por pertenecer y tener la credencial tienen descuentos en taxis para mascotas, adaptados para su traslado. Los beneficios también incluyen guarderías, peluquerías, adiestradores y paseadores”.
Con respecto al origen de la iniciativa, la propietaria señaló que “nace como una necesidad y experiencia personal como dueña de mascotas. La necesidad de reducir los costos y agilidad que implica la atención de las mascotas. Comencé a ver la manera en que se pueda plasmar la idea, el aspecto legal, nos basamos en el nomenclador del colegio para abonar las prestaciones. Surgió el contacto con una persona de Rosario que estaba con su emprendimiento en marcha y le compramos el sistema de la obra social. En un mes, ya tenemos más de 50 afiliados. La obra social no solo piensa en abaratar los planes, sino diseñar un plan integral a cada mascota, para que no lleve a la mascota cuando esté enfermo sino también para que se prevengan enfermedades con la aplicación de vacunas, realización de radiografías ante un simple golpe, cuestiones así que ayudan a la tenencia responsable”.