En las instalaciones del Urbano Girardi, con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno y la ministra de Salud, Claudia Paladino;  la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, a través de la Unidad de Capacitación y Formación de Género, presentó un informe sobre la implementación de la Ley Micaela en la provincia desde su inicio en junio del 2020 hasta la actualidad, arrojando como resultado 60 capacitaciones donde 3197 agentes de la función pública de los tres poderes fueron capacitados de forma virtual y presencial. También se incluye en el informe las certificaciones de los contenidos impartidos por los programas de la Cámara de Diputados, el Municipio de La Capital y el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Asimismo, en la oportunidad, se presentó el «Formador de Formadores», un programa de capacitación destinado a agentes de la administración pública provincial o municipal para la conformación de equipos que lleven a cabo el diseño y ejecución de las capacitaciones en Ley Micaela dentro de los organismos a los cuales pertenecen.

En la oportunidad, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, María Carrizo, destacó la importancia de la implementación de la Ley en Catamarca ya que la misma «se constituyó en una herramienta de transformación social que permite que aprendamos  y  desaprendamos conductas en relación al patriarcado y que los nuevos Formadores se conviertan en actores fundamentales para la transferencia de conocimientos y pensamiento crítico «.

En cuanto al programa «Formador de Formadores», las encargadas de la Unidad de Capacitación y Formación, Clarisa Robert y Mirian Ledesma, señalaron que el objetivo es  «poner a disposición conocimientos teóricos, experiencias y herramientas tanto didácticas, como metodológicas para el diseño y ejecución de dispositivos de formación contextualizados, permitiendo de esta manera generar y fomentar cambios estructurales, como el impacto en la cultura institucional de varios organismos, en la visualización de las desigualdades de género, en la creación de áreas de género y otras acciones concretas».

Por su parte, el ministro Jorge Moreno, agradeció a su equipo de la SMGyD, a todos los organismos que aunaron esfuerzos para hacer posible los importantes resultados que hoy se ponen de manifiesto en este informe. «En tiempos de pandemia, donde muchas actividades y la implementación de políticas públicas se dificultaron, se pudo lograr muy buenos resultados en materia de género, y esto es la muestra de un gran trabajo realizado por quienes tienen el compromiso de una Catamarca más igualitaria. Falta mucho aún, pero hay una decisión política desde nación, provincia y municipio para seguir en un camino por más derechos.», remarcó el ministro de gobierno.

Entre las autoridades presentes también se encontraban las diputadas Adriana Díaz y Mónica Zalazar, la directora de Políticas Integrales contra las Desigualdades y Violencia por Motivos de Género, Ana Castro, la directora de Asistencia integral a las Víctimas de Violencia, Tamara Franco, la directora de Gestión de la Información y Políticas Culturales para la Igualdad, Soledad Acosta, la directora de  la directora de Radio Nacional Catamarca, Sonia Luna y la directora de Coordinación Institucional, Deborah Dumitru, entre otras.

Artículo anteriorCapital incorporó personas con discapacidad para su entrenamiento laboral
Artículo siguienteRugby: en una final electrizante, Catamarca RC se quedó con el Campeonato Zona Desarrollo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.