Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de los equipos de las diferentes áreas, se insiste en la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, es importante destacar que en nuestro país contamos con vacunas que son gratuitas para toda la población desde el nacimiento de los niños y niñas, y que son necesarias para prevenir diferentes enfermedades.

Las vacunas están destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos, por esta razón, es de suma importancia que los adultos responsables respeten el esquema de colocación de las dosis de vacunas establecidas en el Calendario, ya que gracias a la vacunación masiva, en nuestro país y en diferentes partes del mundo se lograron erradicar algunas enfermedades.

La vacuna Quíntuple, como su nombre lo indica protege contra cinco enfermedades:

·Disteria: es una enfermedad grave, infecciosa causada por una bacteria que puede causar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria; se transmite de persona a persona por secreciones respiratorias  que expulsan las personas infectadas al toser, hablar o estornudar. Se manifiesta por una angina grave con alto compromiso general del paciente y puede producir insuficiencia respiratoria, cardiaca, alteraciones neurológicas e infección de nariz y piel.

·También protege contra el Tétanos, que es una enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo por heridas contaminadas de cortes o pinchaduras con objetos oxidados o contaminados, no se contagia de persona a persona; la incubación es de 7 a 14 días y luego aparecen espasmos o contracturas musculares masivas que llevan a un deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

·Tos convulsa, Coqueluche o también llamada Pertusis, es una infección respiratoria muy contagiosa, causada por una bacteria; se transmite de persona a persona por secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan. El periodo de incubación es de 7 a 10 días, los primeros síntomas son similares a un resfriado pero luego aparece una tos seca e intensa que puede provocar vómitos; habitualmente altera la respiración causando trastornos para alimentarse y para dormir en niños pequeños. La tos convulsa es más grave en bebés menores de un año y puede causar apneas en niños menores de tres meses.

·La Influeza tipo B, es una bacteria que se transmite por secreciones respiratorias y puede causar enfermedades graves como otitis, neumonía y meningitis

·La quinta enfermedad es la Hepatitis B, que produce la inflamación del hígado causada por un virus. Se transmite por contacto con sangre; contacto sexual;  por transmisión vertical, es decir de madre infectada al bebé durante el embarazo; por transfusiones de sangre o el uso de drogas endovenosas. Los niños más pequeños y personas con trastornos en su sistema inmunitario tienen mayor riesgo de progresar a la forma crónica que es la cirrosis o también pueden presentar cáncer hepático.

Respecto al esquema de esta vacuna, la pediatra Silvana Montenegro indicó que “la primera dosis se aplica a los dos meses de vida; la segunda, a los cuatro; la tercera dosis a los seis meses y el refuerzo entre los 15 y 18 meses”.

Cabe destacar que, como todas las vacunas, es importante suministrar según indica el calendario; pero si por algún motivo los tutores a cargo del menor no pueden acercarse al vacunatorio, los esquemas no se reinician, sino que se continúan, indicaron los expertos del Vacunatorio Central.

Artículo anteriorCronograma de poda de árboles en la Capital
Artículo siguienteGIRO, presente en el Poncho
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.