El objetivo es fomentar la producción y la actividad artesanal de manera sustentable, con ayudas de hasta 300.000 pesos.

El Ministerio de Cultura de Nación lanzó la tercera convocatoria de MANTA, línea de incentivo económico para artesanos y artesanas de todo el país, implementada a través del programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). El propósito de este apoyo es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad que incrementen su sustentabilidad.

La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 16 de noviembre, y el aporte se puede solicitar para gastos vinculados a las etapas de producción artesanal y comercialización de los productos artesanales. 

Se entiende por Artesanías a las producidas por artesanos y artesanas, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano/a siga siendo el componente más importante del producto acabado. Para su producción se emplean materias primas en su estado natural o procesadas. La naturaleza especial de las artesanías se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.

Las personas interesadas podrán aplicar a las siguientes modalidades:
a) Artesanos y artesanas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional. Ayuda máxima a otorgar DOSCIENTOS MIL PESOS ($200.000).
b) Artesanos y artesanas con Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur en cualquiera de sus ediciones. Ayuda máxima a otorgar TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000).
Los incentivos serán otorgados en una cuota.

Podrán postularse únicamente artesanos y artesanas que sean mayores de 18 años de edad y que acrediten una trayectoria no menor a dos (2) años en la actividad.

No podrán presentarse a esta convocatoria de MANTA:
-Personas que hayan obtenido una beca o subsidio del Ministerio de Cultura de la Nación en el corriente año.
-Personas que sean funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación o desarrollen tareas bajo cualquier modalidad de vinculación contractual con el mismo.
-Quienes no hayan acreditado el cumplimiento de la contraprestación de apoyos correspondientes a anteriores convocatorias del MANTA.

¿Cómo participar?

La inscripción se realizará online a través de la plataforma somos.cultura.gob.ar. Para postularse será requisito estar inscripto o inscribirse previamente en el Registro Federal de Cultura, y posteriormente completar el formulario de inscripción en la sección del MANTA – tercera convocatoria. En el mismo, los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes, detallando localización, conectividad, producción, comercialización, sostenibilidad de la actividad artesanal, patrimonio cultural y pueblos originarios sin correspondiere, años de trayectoria, destino y proyecto a desarrollar con el apoyo.

Por dudas y/o consultas, podés escribir a [email protected].

Artículo anteriorRodrigo Paz estrena nuevo video clip
Artículo siguienteProtesta en la planta de tratamiento de residuos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.