Dr Hernan Martel
Dr Hernan Martel

la municipalidad de la Capital presentó el nuevo programa de reconversión de luminarias en hogares, que se empezará a ejecutar en las próximas semanas.
El programa denominado “Pasate a LED con la Muni”, estipula la entrega en forma totalmente gratuita de nuevos focos LED para uso del hogar, con el objetivo de realizar el recambio final de las lámparas incandescentes o de bajo consumo.
La entrega y colocación de luminarias de alta tecnología en domicilios de la ciudad tiene la finalidad de aligerar la carga impositiva del pago de la energía, generando un importante ahorro para cada usuario y para la empresa distribuidora.
La compra inicial para la primera etapa fue de 46 mil luminarias nuevas con los cuales se espera alcanzar a un total de 10 mil domicilios de la ciudad en las zonas Norte y Sur.  En los próximos días se dará a conocer el cronograma de recorrido del programa para aquellos vecinos que deseen adherirse al mismo.
En la oportunidad, Hernán Martel, secretario de Gobierno del municipio de la ciudad, explicó que “el programa de cambio de luminarias LED es para que los vecinos puedan tener un ahorro del consumo de energía en sus  domicilios y también el ahorro en la adquisición de lo que son hoy por hoy las lámparas LED, que tienen un costo al que algunos vecinos no pueden acceder, sobre todo cuando tienen varias lámparas en sus viviendas. Fundamentalmente esa es la idea, ayudar a los ciudadanos para que puedan a través de este recambio generar una economía en su hogar”.

 Dr Hernan Martel
Dr Hernan Martel

En relación con el acceso al programa, el funcionario explicó que “vamos a hacer un diagrama de recorridos por barrios, vamos a invitar a los vecinos el día anterior informándoles que vamos a pasar por su domicilio a realizar el recambio y el ciudadano va a tener la posibilidad de sumarse o no. Invitamos a todos que accedan porque este es un beneficio que como decía, reviste importancia no sólo con el ahorro que van a tener en el consumo final de la boleta del servicio, sino con la adquisición de las lámparas”.
Martel comentó que se entregarán cuatro lámparas por vivienda, que es lo que generalmente tiene un uso cotidiano en las mismas.
En la misma línea, el secretario de Servicios Públicos, Juan Contreras especificó que” para los domicilios que todavía usan lámparas incandescentes, el ahorro de energía asciende al 80 por ciento del consumo. Mientras que para las viviendas que ya usan lámparas de bajo consumo, el ahorro energético rondará el 50 por ciento del consumo, manteniendo los niveles de luminosidad en ambos casos”.