Al haber tomado conocimiento de un solo caso positivo de Rabia Paresiante Bobina en la localidad capayense de Carranza, el ministro de Agricultura y Ganadería, César tobías y técnicos de la Dirección de Ganadería, se reunieron con autoridades de las municipalidades de Chumbicha y Huillapima; legisladores departamentales; el Servicio de Sanidad Agroalimentaria (SENASA); y la Sociedad Rural de Catamarca para analizar los pasos a seguir.

Teniendo en cuenta que esta enfermedad zoonótica presenta síntomas similares a las de otras enfermedades, en la reunión se planteó la necesidad de informar a los productores ganaderos sobre las particularidades de este tipo de rabia, que se desarrolla en 10 días (incubación) y que va afectando a los animales hasta producir su muerte. La idea es que se puedan detectar con rapidez potenciales nuevos casos para actuar inmediatamente y por eso, se recomienda a los propietarios de bovinos, que informen inmediatamente si observan los síntomas propios de esta mortal enfermedad y que eviten manipular el animal, ya que sólo podrá hacerlo un profesional veterinario, siempre y cuando esté inmunizado contra la Rabia.

Mientras tanto, personal técnico de Ganadería y SENASA hablarán con productores de la zona para informarles detalles de la enfermedad; a la vez que ya se trabaja en la coordinación de tareas para comenzar con la vacunación de los animales (bovinos, caprinos y porcinos, dentro de los tres kilómetros a la redonda). Según se acordó, el próximo 7 de abril se reunirán los miembros de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) para ir determinando las acciones preventivas que se aplicarán.

Los principales síntomas de la Rabia Paresiante Bobina son: contracción de musculatura, agitación; cambios de conducta, dificultad para tragar o falta de control de la esfínteres, entre otros. Por información y consultas, los productores deben comunicarse al 3834431225 (SENASa) y al 3834577519 (Dirección de Ganadería); así como concurrir al Municipio o Agronomía de Zona correspondiente, presentando que indique el número de RENSPA (si lo tiene) del establecimiento en cuestión.