Vecinas y vecinos de la Zona Sur se sumaron activamente a la asamblea realizada en instalaciones del Palacio Municipal, en el tercer encuentro convocado por la Capital para comenzar a aplicar el Presupuesto Participativo, que brinda la potestad de elegir en qué obras o mejoras invertir una parte del presupuesto de la comuna.

Con un monto asignado de 170 millones de pesos para el presente año, son los habitantes de cada barrio quienes definirán los trabajos que se llevarán adelante. Ya se concretaron asambleas en la Zona Norte (plaza de Choya) y en la Zona Este (plaza de La Cruz Negra), y ahora fue el momento del Sur, que completó una fructífera experiencia inicial.

La última reunión congregó a habitantes de parte de los circuitos 5 y 3 de acuerdo con la división establecida por el Plan Estratégico Integral para optimizar la tarea sectorizada en la ciudad.

Entre otras autoridades, participaron el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, el secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales; el secretario de Servicios Ciudadanos, Martín Barrionuevo; el secretario de Urbanismo e Infraestructura, Eduardo Aden Monferrán; la secretaria de Ambiente y Espacios Públicos, Gabriela Molina; la directora de Planificación Estratégica, Eugenia García Posse; la directora general de Participación Ciudadana, Cecilia Maza; los concejales Miguel Rasjido e Ivana Ibáñez.

Monguillot valoró el encuentro y la participación vecinal, al indicar que “esta herramienta viene por nuestros sueños y para darnos una solución institucional a los proyectos que necesita la gente, los cuales muchas veces son gestionados por los propios concejales”.

Puntualizó también como positiva “la presencia de las mujeres”, para indicar que “es algo que destacó el intendente en las dos asambleas anteriores, porque creemos que ellas están comprometidas con el futuro, porque saben que allí es donde se van a desarrollar sus hijos”.

Una de las vecinas asistentes, remarcó a su vez que «me parece una muy buena iniciativa, compartir con los vecinos, que ellos mismos puedan volcar sus inquietudes en estas asambleas, para que todos los sectores puedan tener volcado un proyecto hecho por ellos mismo».

Monguillot remarcó que las autoridades comunales están “muy contentas con esta asamblea, algunos vecinos ya nos acercaron sus propuestas, que van a ser de mucha ayuda para que puedan sentirse parte de los cambios que se generan en su barrio”.

La asamblea se repetirá de distintos puntos de la ciudad, y bajo el nombre “Tu Decisión” se invita especialmente a sumarse a representantes de los diferentes centros vecinales.

Los proyectos que se considerarán se elaboran conforme a cuatro grandes criterios:

* Mejoras en espacios públicos

* Infraestructura y mobiliario urbano

* Formación Permanente: campañas educativas, capacitaciones y talleres

* Mejoras en asociaciones sin fines de lucro

La primera etapa del proceso, que ya tuvo la mitad de sus reuniones, contempla la realización de las Asambleas Zonales, a realizarse en cada una de las 6 Zonas de Planificación Barrial, una nueva delimitación de la ciudad, propuesta desde el Plan Estratégico Integral 2030 que impulsa el municipio.

Estas Asambleas Zonales se extenderán hasta el próximo jueves 15 de abril, y la Presentación de Proyectos será hasta el 30 de abril.

Desde el primero de mayo al 30 de junio se realizarán los Foros Temáticos, para dar lugar a las Asambleas Plenarias del primero al 31 de julio.

Finalmente, del 1 al 15 de agosto se concretarán las votaciones.

Los vecinos recibirán asesoramiento profesional para darle forma a sus iniciativas y poder así formalizar la presentación de los proyectos.