Durante la novena sesión la Cámara Alta, se aprobó el proyecto que reconoce la zamba de Don “Polo” Giménez como Himno Cultural.

Durante la jornada de este jueves en la novena sesión ordinaria de la Cámara de Senado, presidida por el vicegobernador Rubén Dusso, se aprobó por unanimidad la Ley 5758 que reconoce a la zamba “Paisaje de Catamarca”, cuyo autor fue Don “Polo” Giménez, como Himno Cultural de la provincia.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Adriana Díaz con el objetivo de darle entidad a una expresión musical considerada como representativa de la provincia. En sus fundamentos, la iniciativa de Días señala que “la música, al igual que otras expresiones artísticas, suelen generar un fuerte arraigo con y en el pueblo y en la sociedad, en el sentido más amplio. Hasta ahora no se ha podido determinar (afortunadamente) la razón de esta empatía, de este arraigo misterioso de una melodía con una amplísima cantidad de personas, de un lugar, ciudad, país o del mundo entero. Y este es el caso de la zamba “Paisaje de Catamarca” del compositor “Polo» Giménez” 

El proyecto fue defendido en el recinto por la senadora Virginia Del Arco y acompañada por los senadores Oscar Vera y Ariel Cordero.

En este sentido, se apunta que “no hay ninguna otra expresión artística y cultural de Catamarca o sobre esta provincia, que haya tenido la trascendencia mundial que tuvo esta composición” considerando que Rodolfo Lauro María Giménez, a quien todos llamaban cariñosamente “Polo”, registró Paisaje de Catamarca en letra y música el 2 de noviembre de 1950, y desde entonces y quizás incluso un tiempo antes, ha ido teniendo un crecimiento en popularidad hasta el día de hoy en que es mundialmente conocida.

La noticia del reconocimiento a la zamba se celebró en redes sociales. Al respecto, la Profesora y cantante Dany Rouss, nieta de Don “Polo” Giménez, manifestó su alegría con un posteo en la red social Facebook. “Qué hermosa noticia, me pone muy contenta” dijo la cantante y agradeció a la diputada Díaz por la iniciativa.

Además, durante la sesión el presidente provisorio de la Cámara Alta, Oscar Vera rindió homenaje a la Fiesta del Poncho en un discurso en el cual repasó la historia del evento. En este marco, se homenajearon también distintas figuras de la música catamarqueña como al cantautor Carlos Bazán, el grupo “Los Arrieros de Valle Viejo” y el histórico locutor presentador de la Fiesta del Poncho, Jorge Daniel Álvarez.

Presente en el recinto, Jorge Álvarez dirigió unas palabras a los presentes instando a seguir trabajando y promoviendo iniciativas que engrandezcan a la cultura de Catamarca, sus referentes, historiadores y grandes representantes de la provincia.

Posteriormente, la zamba como Himno cultural debutó con una interpretación a viva voz en el recinto de sesiones, en un momento único del que fueron partícipes, senadores, senadoras, cantores, cantoras, compositores, músicos, la diputada Díaz, el locutor Jorge Álvarez y todos los presentes.  

La zamba que llevó a Catamarca al mundo

La reconocida zamba “Paisaje de Catamarca” es de autoría del artista Rodolfo María “Polo” Giménez. En la letra, el artista inmortalizó las curvas de la Cuesta El Portezuelo cuyo recorrido de casi veinte kilómetros une la Villa del Portezuelo con la cumbre del Ancasti.

Don Polo, como también se conoce al poeta creador de esta zamba, nació el 19 de noviembre de 1904 en Buenos Aires y se radicó en la provincia durante los años ’30 y fue uno de los indiscutidos referentes del folclore argentino durante la época de oro del género entre las décadas del ’50 y ’60. El día 2 de noviembre de 1950 registra la canción. Falleció el 26 de noviembre de 1969, en Buenos Aires.

La zamba “Paisaje de Catamarca” fue creada por Don Polo entre el ’49 y el ’50 cuando el artista regresó a Buenos Aires. El poeta se caracterizaba por ser un “paisajista” y saber “pintar” con las descripciones de sus letras y música en el piano las escenas, paisajes y costumbres al igual que la idiosincrasia de las personas de las regiones sobre las cuales cantaba.

En su vasta obra sobresale un total de setenta y siete piezas registras en varios ritmos desde chacareras, zambas, hasta vidala y tango.

Además de “Paisaje de Catamarca”, entre sus canciones más cantadas se encuentran “Viejo Corazón”, “Zambita del Misachico”, y “Según me brotan las coplas”

El querido artista hizo conocer la provincia de Catamarca al inmortalizar con su zamba la histórica Cuesta de El Portezuelo por todo el mundo, convirtiéndose en una pieza fundamental del cancionero catamarqueño que representa a la provincia. Hoy, finalmente ha sido reconocida como Himno Cultural de Catamarca. 

Artículo anteriorGIRO de Tu Capital estará en el Poncho
Artículo siguienteProgramación de la 32° fecha Liga de Veteranos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.