El informe 2021 sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en España del Ministerio de Sanidad recogía que el 8,8% de la población hacía un consumo diario de alcohol y un 32,3% fumaba diariamente tabaco. Algunos de los encuestados también afirmaban haber consumido drogas ilegales.

La problemática con el consumo inadecuado de sustancias nocivas es una realidad y existen diversos métodos para combatirlo. En ocasiones, las tácticas implican de manera directa a la tecnología, a través de tratamientos o aplicaciones que tratan de dar con una solución a las adicciones.

Imma Grau, de Fundación internet Salud y Sociedad, señala que las apps pueden ayudar al cambio de hábitos. Estas están destinadas a «personas dispuestas a cambiar de comportamiento, que deberían establecer metas (revisables y actualizables por el equipo médico)». 

«Hay cierta evidencia que va mostrando su utilidad, cuando los desarrollos están bien hechos», apunta Grau. Un reciente meta-análisis (estudio de estudios) de mujeres embarazadas consumidoras, concluía que intervenciones de salud digital ofrecen una opción terapéutica prometedora y accesible.

En 20Bits analizamos algunas de las propuestas que se presentan para combatir las adicciones, ya no solo a las drogas más reconocidas, sino también a las más invisibles. Y es que las drogas no son únicamente sustancias, sino que también hace referencia a actividades que los individuos realizan de forma obsesiva, como las relacionadas con los videojuegos, la ludopatía o los trastornos de la conducta alimentaria.

Aplicación SIDEAL para combatir el alcoholismo

Esta app gratuita está pensada para las personas con dependencia al alcohol que quieran reducir su consumo o lograr la abstinencia. A través de esta plataforma, los usuarios pueden mejorar su motivación, contar con apoyo social o psicoeducación y ofrece recordatorios para visitas médicas y prevención de recaídas.

La app está pensada para usarse como apoyo al trabajo de los profesionales, no como alternativa.
La app está pensada para usarse como apoyo al trabajo de los profesionales, no como alternativa.
SIDEAL

Aunque SIDEAL puede funcionar como algo independiente, está diseñada para usarse en un contexto terapéutico. Esto quiere decir que sus desarrolladores la crearon como apoyo a un control y seguimiento especializado y no como una alternativa al mismo.

Grau considera que todas estas apps pueden ser consideradas como aliados de los profesionales «siempre que confíen en que el desarrollo se ha realizado conforme a estándares de práctica clínica». Ella explica que los expertos «estarán más inclinados a emplear un desarrollo propio o de una entidad de su confianza». 

La estimulación magnética transcraneal (EMT) contra la adicción a la cocaína

Este método actúa de manera directa en la parte más biológica de la adicción a la cocaína. Mediante la EMT, se activan las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir y, así, se trata de reducirlo.

La táctica se comenzó a probar en ratas, tal y como explican en un artículo de la revista Nature, logrando resultados favorables. No obstante, todavía existen dudas al respecto sobre su uso como tratamiento real.

Todavía tienen que realizarse muchas pruebas para poderlo usar como tratamiento contra adicciones.
Todavía tienen que realizarse muchas pruebas para poderlo usar como tratamiento contra adicciones.
Valencia Adicciones

Un informe publicado en 2018 detallaba que el mayor inconveniente se debía a que no existía un protocolo claro sobre su uso, la metodología, las áreas concretas que había que estimular ni la duración del tratamiento.

Simulaciones virtuales como tratamiento

Un laboratorio de Berlín (Alemania) llevó a cabo una investigación publicada este año que se basaba en un videojuego llamado ‘¡Barco a la vista!’. La dinámica consistía en servir alimentos en el buffet del barco antes de que desapareciesen y evitando aquellos que estaban prohibidos.

Según los investigadores, este juego podía convertirse en una técnica innovadora para ejercitar la inhibición en personas con adicciones o comportamientos impulsivos. Es decir, podría usarse para tratar el alcoholismo, la dependencia al tabaco, la ludopatía, trastornos de la conducta alimentaria, etc.

Apoyo tecnológico para las adicciones a los videojuegos

No todas las drogas tienen por qué ser sustancias, también pueden ser actividades que los individuos realizan de forma obsesiva. Algunos usuarios se vuelven adictos a los videojuegos. Álvaro Alcázar, fundador de Kronte, detalla que «el principal espacio afectado» con este tipo de adicciones es la «salud mental».

Según el experto, su compañía de videojuegos están cerrando una colaboración con Educa Gamers: «A través de su red de profesionales de la salud física y mental y sus partners tecnológicos, nos permitirán incluir esa ‘capa’ de prevención y detección en nuestra tecnología y así asegurarnos que los jugadores tengan más conocimiento sobre estos problemas».

A pesar de ello, Alcázar recuerda que «actualmente se consideran a los videojuegos como una alternativa para solucionar problemas en materia de saludo o educación». Por este motivo, opina «se hace más complicado ver que el problema pueda existir también en el videojuego y que hay que crear herramientas que le ayuden a combatirlo».

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorFacultad de Humanidades: nuevos diplomados en Prácticas de la Enseñanza y Tecnologías Digitales
Artículo siguienteCataluña instala una inteligencia artificial en los supermercados para detectar robos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.