Ayer oficialmente se realizó el traspaso del sistema de pago manual del boleto de transporte urbano de pasajeros al electrónico, y los usuarios padecieron numerosos problemas para cargar crédito en sus tarjetas SUBE.

Esto generó largas colas en los comercios céntricos que realizan la recarga, que rápidamente se quedaron sin sistema debido a que tienen un crédito límite por día que fue superado por la demanda. Por la tarde todos los usuarios que quisieron cargar debieron trasladarse a la terminal de ómnibus donde funciona el punto de venta y recarga central de la SUBE, por lo que allí se produjeron también largas esperas.
El principal reclamo fue la falta de sistema en los puntos de recarga, dado que si bien hay más de 100 puntos en la Capital y Valle Viejo, muchos optaron por cargar en el microcentro al desconocer cuáles son los negocios que cuentan con el sistema. Sumado a ello muchos negocios pasaron rápidamente el límite de carga diario por lo que ya no pudieron hacer la operación por la tarde. También reclamaron por la falta de Terminales de Auto Servicio (TAS), ya que a la tarde solo funcionó la de la terminal, porque la Casa de la Cultura estuvo cerrada. Es que si bien por el cajero automático se puede hacer una carga virtual del crédito, luego hay que validarlo en las TAS, pero estos solo se encuentran en los puntos mencionados. La instalación en las sedes de los bancos por ahora solo se trata de promesas.
Choferes conformes
Según lo que comentaron los choferes consultados por este diario, a pesar de que se venía anunciando desde hace varias semanas, hubo algunas personas que al subir intentaban pagar manualmente al chofer por el boleto, aduciendo que desconocían la nueva medida. «De 50 pasajeros 3 o 4 no sabían, pero se les explicó que es una medida que se toma a nivel nacional no un capricho de las empresas o de la Provincia”, dijo un chofer de la línea 108 de la empresa 25 de Agosto que realiza el recorrido a Valle Chico.
También indicaron que las empresas recomendaron que durante estos primeros días, cuando se den casos de personas que no tengan la tarjeta y desconozcan la imposibilidad de pagar manualmente el viaje, soliciten a algún pasajero conocido o apelen a la solidaridad de quienes viajan en ese momento en el colectivo, para que le cedan su tarjeta, y luego le paguen, al que accedió, los $ 8.
Además, resaltaron que «no hubo grandes problemas”, más allá de algunas quejas puntuales por la medida. «Estaban todos avisados desde hace tiempo, por eso son muy pocos los que no sabían de esto”, comentó otro chofer.
Asimismo aseguraron que la nueva operatoria implicará beneficios para los usuarios «que ya no tendrán problemas con el vuelto y los boletos canje” y para los choferes porque se solucionará el manejo de plata y tendrán mayor seguridad. Aunque reconocieron que los empresarios son los que más se resistían porque ahora no tendrán el dinero diario y para recibir el pago del subsidio deberán esperar a que la Nación y la Provincia lo acrediten, lo que podría generar demoras en algunos pagos.
La empresa Guido Mogetta fue la única que mantuvo ayer el sistema de pago manual y según explicaron a los pasajeros, esto fue porque decidieron dar una prórroga por «uno o dos días” para no perjudicar a los usuarios. El resto de las empresas ya cambió.
Artículo anteriorRespondieron a la diputada Myrian Juarez
Artículo siguienteAmbicioso plan de forestación en la ciudad.
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.