El proyecto del impuesto a las Ganancias aprobado por los diputados, que ahora se encuentra en la cámara alta del Congreso, continúa siendo objeto de rechazo por el gobierno nacional porque calcula una potencial pérdida fiscal neta para las provincias de $ 7000 millones y otro tanto para el Tesoro nacional.
Con la iniciativa en el Senado y ante la posibilidad de que el Ejecutivo lo vete -según lo comentó la propia presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti-, los gobernadores adquirieron relevancia, puesto que son el nexo con los representantes parlamentarios y a la vez, reciben fondos de dicho gravamen ya que el impuesto a las Ganancias es coparticipable.
En este marco, la senadora por Catamarca, Inés Blas (FPV-PJ), señaló que su “posición, postura y mi voto va a ser resguardando los intereses de la provincia”. La legisladora comentó que el jueves por la noche pudo recibir el dictamen de la minoría -del arco opositor al gobierno nacional- que fue aprobado en la cámara baja. Por ello, “realicé, hasta el momento, una lectura rápida”, dijo la senadora, acotando que “vamos a estudiar el proyecto en profundidad”. En esta línea, indicó que se está analizando la iniciativa “con otros miembros del gabinete de la gobernadora” Lucía Corpacci.
Así, apuntó que de forma conjunta “veremos qué es lo más conveniente y que no afecte las finanzas de la provincia”. Además, Blas señaló que se presentará el proyecto al ministro de Hacienda local, Ricardo Aredes, para que sea “el que analice profundamente el dictamen y emita también una opinión”.
Por otra parte, se refirió a las publicaciones periodísticas respecto a “esta suerte de amenaza a las provincias en que se va a retacear las transferencias o los recursos para la realización de obras si aprobamos este proyecto”. En este sentido, contempló que la medida que tomaría la Nación “no debe ser así”.
“El gobierno nacional y en particular el presidente, hace una injerencia extrema en sus declaraciones públicas con otros poderes del Estado, para el caso, el legislativo”, remarcó.
En tanto, la senadora nacional afirmó que “nosotros queremos contribuir a la gobernabilidad”, pero observó que “el gobierno nacional tiene que contribuir a la nuestra”.  senadora-ines-blas

En tanto, Blas apuntó que “la provincia cumple absolutamente con todos los pedidos de Nación con respecto a la rendición de cuentas y reactualización de deudas”, pero desde nación hay una “demora” puesto que “no cumple con plazos establecidos; no lo veo demasiado ejecutivo “.

“Derogar retenciones en minería será beneficioso”

Inés Blas señaló que “una de las cuestiones que plantea el proyecto de ley” sobre el impuesto a las Ganancias es que deroga los decretos por los cuales el presidente sacó las retenciones a la minería.
“Sería beneficioso para la provincia”, evaluó la parlamentaria, entendiendo que al derogar los decretos del Ejecutivo nacional se “restituyen los recursos” a Catamarca.
“En un primer momento fue visto para alentar las inversiones”, recordó la senadora y agregó que “nos redujeron la coparticipación, sumado a que transfieren a cuentagotas los fondos para obras y a valores históricos”. Por ello, evaluó que “estas cuestiones perjudican y repercuten en las acciones y en el plan de gobierno a nivel provincial que se lleva adelante”.
“Me satisface a razón de que compensamos y recuperamos algunos fondos”, dijo, resaltando que la mandataria provincial “continúa trabajando y dando soluciones con recursos propios “.