Tras el encuentro de los gobernadores -entre ellos la mandataria  Lucía Corpacci- junto al presidente Mauricio Macri, quien les presentó una “propuesta de consenso fiscal” (atado a la serie de reformas anunciadas), en Catamarca se realizarán consultas con distintos actores sociales.

Se buscaría entrar en detalle sobre cómo y en qué se perjudica -o beneficia- Catamarca con el paquete de medidas en la previa al jueves venidero, cuando la Gobernadora vuelva a encontrarse con el Jefe de Estado.

El ministro de Gobierno y electo diputado nacional Gustavo Saadi (FJPV) fue quien trasladó a los medios la iniciativa que tomó la Gobernadora. Consultado por la prensa respecto a cuál es la reforma sobre la que se debe hacer foco, el ministro respondió que “todas”.

Sucede que, según explicó, las modificaciones que enviará Nación al Congreso “se complementan”.

“No se las puede ver como reformas solas, sino complementarias”, dijo Saadi, explicando que para el caso “una reforma tributaria también afecta la reforma laboral”.

En este orden de ideas, señaló que ambas iniciativas no deben ser perdidas de vista por cuanto “pueden afectar derechos o intereses de los catamarqueños”.

De acuerdo a lo que dijo el funcionario local, tras el encuentro de los gobernadores con Macri, Corpacci le llamó para que “la semana que viene iniciemos una ronda de consulta con los sectores, de la CGT y empresariales y ver qué opinan sobre la reforma laboral. Lo mismo se hará con la reforma tributaria”, acotó.

“Está bueno que se haga participar a los distintos actores sociales en el tema”, valoró el ministro al respecto.

En tanto, Saadi se refirió al Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB) donde Buenos Aires retiraría la demanda planteada en la Suprema Corte “y a cambio, Nación se haría cargo”.

Diputados Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, Gustavo Saadi, Silvana Ginocchio
Diputados Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, Gustavo Saadi, Silvana Ginocchio

Sobre este polémico tema, el electo diputado nacional contempló que “quizás algunas de las provincias perdería un poco en esa devolución del FCB”, aunque, sin perjuicio de ello, “hay un compromiso del Gobierno nacional de compensarlo”.

“¿Cómo es la metodología? -interrogó, para puntualizar que- no se sabe”. De esta forma, rescató que la Gobernadora “está trabajando con cada uno de los equipos técnicos de Hacienda profundizando” el análisis puesto que “no sólo es el FCB, sino también ingresos brutos y algunos impuestos dentro de la reforma tributaria, los cuales también afectan la coparticipación”.

“Se está estudiando en profundidad para ver que no se perjudique a Catamarca”, cerró el ministro político local.

 

Diploma

Por otra parte, ayer en el Tribunal Federal se concretó la ceremonia de entrega de diplomas a los diputados nacionales electos que ya fueron proclamados por el Tribunal Electoral.

La Honorable Junta Electoral Nacional, presidida por Ricardo Antonio Morano, dejó oficialmente proclamados a Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, por el FJPV, y a Eduardo Brizuela del Moral por el FCS-Cambiemos.

 

Planteo por el Fondo Federal  Educativo

De acuerdo a lo que señala el medio La Política Online, Macri les advirtió a los gobernadores que “la Anses no da para más” y que necesita que le voten la reforma del cálculo jubilatorio para reducir el déficit fiscal.

La publicación en cuestión desglosa lo que se dijo puertas adentro. Para el caso, señala que luego de Macri habló Rogelio Frigerio, que hizo una exposición política y le continuó Nicolás Dujovne.

“El primero en hablar por el lado de los gobernadores fue el riojano Sergio Casas, que se quejó de que su provincia perderá 2 puntos de aportes nacionales en el próximo Presupuesto. Frigerio lo interrumpió y le sugirió hablar de eso en un encuentro bilateral”.

A la vez, menciona que “después, la catamarqueña Lucía Corpacci intentó hablar del Fondo Federal Educativo y Frigerio también le tuvo que decir que no era el momento”.