El secretario general de los textiles, Jorge González, responsabilizó al ministro de Producción, Raúl Chico, por una supuesta inacción en el cierre de la empresa textil Yersiplast. Ante este panorama, el funcionario remarcó que en realidad fue la política económica de Nación la que perjudicó -y perjudica- la industria. Además, señaló que tanto el sindicalista como él se encuentran del mismo lado.
Chico expresó su postura acerca del cierre de la empresa: «Como Gobierno de la provincia, manifestamos nuestra preocupación y lamentamos el cierre de una planta fabril que tomó la decisión de cerrar sus plantas hace ya mucho tiempo por una realidad nacional en la que la industria, y especialmente la textil, va para atrás, sin reacción por parte del Gobierno nacional en tomar medidas que reviertan la situación”.
A la vez, indicó en declaraciones radiales que la empresa «está en una coyuntura en la que no están vendiendo nada” y destacó que esa decisión «excede largamente las responsabilidades y la realidad de Catamarca”.
Específicamente en lo que corresponde al malestar que tienen los empleados con el titular del gremio textil, el ministro consideró que «pareciera ser que está teniendo un cuestionamiento por parte de sus afiliados y lo traslada al ministerio de Producción, cuando el Ministerio no tiene tal responsabilidad”.
Chico explicó que «estuvimos acompañando en todo momento y haciendo muchísimas cosas para que la industria no se caiga en Catamarca. Y lo cierto es que hasta este cierre no se habían producido cierres de fábricas en la provincia. Eso no es casualidad, sino que hay un Gobierno provincial que se sienta con los empresarios todos los días. De hecho, acabamos de ponernos en contacto con Alpargatas y Calzados Catamarca. O sea, el monitoreo es permanente y la ayuda también es permanente”.
En el caso de Alpargatas, el ministro diferenció la situación de la de Yersiplast indicando que la empresa está «absolutamente desacelerando porque no tiene trabajo, no le compran”.
Finalmente, entendió la preocupación de González, aclarando que «no somos rivales”. «Acá hay un rival económico que es el proyecto del Gobierno nacional”, dijo.