27.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, febrero 2, 2023
Inicio Centro La oposición no logró desgastar la gestión de Saadi en la Capital
Gustavo Saadi
Gustavo Saadi

La oposición no logró desgastar la gestión de Saadi en la Capital

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, cumplió tres años de gestión de su primer mandato. Asumió el 6 de diciembre de 2019 y comienza a transitar el último año de una gestión exenta de polémicas.

La nota predominante es que logró neutralizar la conflictividad con el SOEM y la oposición no pudo, hasta ahora, desgastar la gestión en la Municipalidad de la Capital.

Saadi se destacó por priorizar los ejes de la participación vecinal e instalar políticas de compromiso con el cuidado ambiental. .

Inició su gestión con un fuerte enfrentamiento con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales que en aquel momento encabezaba Walter Arévalo.

El SOEM llevaba adelante un paro por tiempo indeterminado, duras manifestaciones en el centro de la ciudad y hasta habían clausurado la planta de tratamiento de residuos para impedir la salida de los camiones recolectores, lo que generaba un caos en la ciudad.

En el marco de la tensión, el municipio contraatacó con una ordenanza por la que declaró la recolección de residuos como servicio esencial. La tensión con el gremio siguió en escalada hasta agosto de 2020 cuando el secretario de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Alberto Natella, denunció a Arévalo por una protesta que llevó hasta la puerta de su domicilio. El sindicalista fue imputado por amenazas y coacción agravada y quedó detenido.

La causa todavía sigue su curso en la Justicia. El SOEM atravesó un proceso eleccionario, cambió la conducción y hoy tiene un vínculo más “amigable” con el intendente capitalino.

El gremio logró cerrar este año con un aumento que llegará al 100%, superando la inflación y con un premio para los agentes que tienen más de 40 años de servicio que será el equivalente a tres sueldos. En este sentido, Saadi abrió un canal de diálogo que neutralizó la virulencia que tenía la protesta gremial. Una evidencia de esto es que la protesta del área Tránsito de hace unos días atrás, en reclamo de uniformes, no tuvo el impacto ni la cantidad de adherentes de años anteriores.

Sin antagonistas

A diferencia del panorama que el gobernador Raúl Jalil enfrenta en la provincia, Saadi no tiene una oposición que desgaste la gestión municipal.

A nivel provincial, Jalil enfrenta duros embates de la oposición a su gestión, pero también asume el rol de atajar las críticas hacia el Gobierno nacional por la cercanía con Alberto Fernández. En cambio, desde hace un tiempo, Saadi se corrió del eje nacional y no es un activo militante en ese campo.

También es cierto que el oficialismo tiene mayoría en el Concejo Deliberante de la Capital con un total de diez concejales, lo que le permite contar con quórum propio y mayoría calificada. Sin embargo, los cuatro concejales de Juntos por el Cambio no lograron ser fuerte oposición en la gestión municipal. Tampoco los legisladores nacionales bajan a dar pelea en la Capital. De hecho, las denuncias por hechos de corrupción que realizó la oposición apuntaron a los funcionarios provinciales y hasta ahora no alcanzaron a los municipales.

El último acto fue el tratamiento del presupuesto para el año próximo. Ediles oficialistas habían intentado imponer el número para aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo. La oposición ya tenía listo un dictamen de minoría, pero el Ejecutivo los invitó a dialogar y como resultado incluyó algunas obras en la Capital, solicitadas por la oposición, que les permita también participar de algún corte de cinta en el marco de la campaña electoral del año próximo. El resultado del diálogo fue la aprobación unánime del presupuesto.

Gustavo Saadi
Gustavo Saadi

Otro de los logros de la gestión del jefe comunal fue la decisión de implementar un sistema de pases a planta permanente para beneficiarios del programa Catamarca Ciudad Trabaja, en base a la antigüedad en el trabajo. La iniciativa también contó con el respaldo de la oposición y vino a concluir un proceso que había sido cuestionado cuando Jalil comenzó a implementar concursos para lograr la estabilidad. Además, supera también una vieja práctica de la política local por la que se recurría al favor del concejal o del funcionario municipal para lograr la estabilidad laboral. Este año fueron 300 los beneficiarios que obtuvieron la planta permanente y para el año próximo contempla a otros 500.

En estos tres años de gestión, Saadi invirtió tiempo y recursos en profundizar instancias de participación vecinal que antes había intentando el FCS, pero que no habían llegado a cristalizarse más allá de los papeles.

Así, en 2021, puso en marcha el presupuesto participativo: se trata de una herramienta de participación vecinal, por la que los ciudadanos proponen, debaten y deciden, a través del voto directo, en qué invertir una parte del presupuesto anual de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. En las votaciones participaron más de 11 mil vecinos de las seis zonas de San Fernando del Valle de Catamarca, quienes respaldaron los 365 proyectos de sus barrios para los cuales el municipio destinó un presupuesto de 170 millones de pesos. Algunas de las obras planificadas por esta instancia se fueron inaugurando durante este año.

En este marco, este año presentó el Plan Estratégico Integral (PEI2030), que sienta las bases para el desarrollo de la ciudad por una década y cuya elaboración demandó dos años de trabajo. Se trata de una publicación que define las acciones, obras y políticas que son necesarias implementar en la Capital que se construyó con el aporte de distintos actores sociales.

Sin duda que la gestión capitalina tiene un fuerte compromiso con la defensa del medio ambiente, como lo demuestra el impulso a programas como “Punto Giro” para el reciclaje de residuos y la instalación de un planta en la zona norte de la ciudad.

A diferencia de la gestión anterior en la Municipalidad, a Saadi le ha costado avanzar con la obra pública que tenga el sello propio de su gestión, salvo algunas excepciones, como las remodelaciones a la plaza de Choya o la inauguración de la avenida Bicentenario. Obras estratégicas como las comprometidas en la gruta de la Virgen del Valle o en el dique El Jumeal tienen ya un largo tiempo de espera.

En el plano político, Saadi es protagonista de la tensión interna en la alianza gobernante por la fecha de las elecciones. El jefe comunal expresó su desacuerdo con la posibilidad de que las elecciones municipales y provinciales vayan junto a las nacionales en octubre. Es que Saadi considera que la fuerte caída del Gobierno nacional impactará directamente en el resultado electoral de la Capital, que históricamente fue un distrito más hostil al voto peronista. En este sentido, el jefe comunal dijo estar dispuesto a convocar a las elecciones de intendente y concejal en forma separada, pero no está claro hasta qué punto tensará la cuerda de la relación interna.

Artículo anteriorGobernadores oficialistas se reúnen con agenda una marcada por fallos judiciales
Artículo siguienteCrimen del exministro Rojas: La justicia arrestó a un hombre y le allanó la vivienda
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.