A través de una iniciativa, los tres bloques opositores en la cámara baja, es decir la UCR, el PRO y el Frente Amplio Catamarqueño, promovieron una interpelación a la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, por el conflicto minero en Andalgalá. En el proyecto, los 16 legisladores en total piden que se cite a la titular de la cartera de seguridad “para su interpelación a fin de que responda las inquietudes de este cuerpo por el accionar de bandas de grupos parapoliciales que actúan con total impunidad sin la intervención de las fuerzas de seguridad de la provincia” y que, según afirman, son financiados por una empresa minera.

Para los opositores, “está claro que el Estado de derecho no existe en Andalgalá, no hay garantías constitucionales para los que viven allí, han sido pisoteadas peor que en la época de la dictadura, se suman a todo este cuadro la puesta en marcha por parte de la empresa MARA de grupos de choque que actúan con total impunidad bajo la mirada cómplice de las fuerzas de seguridad de la Provincia”.

Además, los tres bloques parlamentarios relatan que estos grupos “armados con palos, hachas y piedras y con la cara tapada controlan el camino en la zona de Capillitas; ellos deciden quién pasa y quién no y también realizan un hostigamiento constante a los vecinos de Choya que realizaron un acampe en la zona de El Globo”.

Incluso, los opositores afirman que existe “complicidad del poder político con estos grupos de choque”. “Es evidente ya que la policía los deja actuar libremente y obviamente el fiscal Camps, que ya recibió denuncias en contra de estos grupos, las cajonea o las archiva y no toma ninguna medida para desarticular estas bandas”. “Estos hechos ponen en riesgo la paz social de Andalgalá, con el grave riesgo de que ocurra un hecho de sangre”, contemplaron las y los legisladores.

Artículo anteriorSecuestraron marihuana en zona sur
Artículo siguienteNuevo convenio de la Caja de Crédito Municipal
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.