Tal como estaba previsto, en la mañana de ayer se llevó a cabo en el edificio de la fiscalía de calle Junín al 600 la indagaroria a la mujer de 51 años detenida el último viernes con sellos y recetarios falsos.
Pasadas las 9.30, la imputada, acompañada por su abogado defensor, se sentó ante el fiscal Hugo Costilla, quien le hizo conocer las pruebas obrantes en su contra y le imputó el delito de “falsificación de documento privado”. Seguidamente, el titular de la Fiscalía de Instrucción Nº 5, quien tiene a su cargo la investigación de la causa conocida como “sellos truchos”, le otorgó la palabra para que se defendiera de la acusación.
Sin embargo y haciendo uso de su derecho, Mascareño optó por guardar silencio.
Finalmente, concluido el acto procesal, el fiscal dispuso que la mujer fuera nuevamente conducida por la policía hasta la Comisaría de la Mujer y el Menor, donde continuará privada de la libertad.
Por otra lado, fuentes judiciales consultadas por LA UNION indicaron que, por estos momentos, el fiscal investiga si el expediente debe ser o no girado a la Justicia Federal para que dé continuidad con la investigación de la causa, en razón que, al momento de los allanamientos, se secuestraron más de cuarenta de sellos de distintos profesionales del medio y elementos de la Universidad Nacional de Catamaca, hecho en el que debería intervenir la Justicia Federal.
Mientras tanto, el fiscal solicitó la planilla de antecedentes de la mujer imputada para resolver si solicita o no, en las próximas horas, la audiencia de control de detención.
Detención
Cabe recordar, que el viernes pasado a las 13:00, fruto de una ardua tarea investigativa iniciada por una denuncia penal radicada el día 22 de mayo del año 2017, en la Unidad Judicial Nº 1, por una mujer de 49 años de edad, quien manifestó que personas desconocidas estarían usando su sello profesional con su nombre, apellido, especialidad y matrícula con fines ilícitos, efectivos de la División Investigaciones materializaron una orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado de Control de Garantías N° 1, a cargo del Dr. Héctor Rodolfo Maidana, solicitada por la Fiscalía de Instrucción N° 5, a cargo del Dr. Hugo Leandro Costilla. De esta manera, los efectivos llegaron a un inmueble ubicado en la calle Balcozna al 800, del barrio Eva Perón. En el lugar, los policías arrestaron a Gabriela Mascareño (51) e incautaron cuarenta sellos identificatorios de profesionales de diferentes especialidades y organismos, documentos nacional de identidad de diferentes personas, libretas y varios carnés sanitarios, libretas universitarias y otra documentación de interés para la causa, que quedaron en calidad de secuestro.