El fiscal de Instrucción N° 9, Roberto Mazzucco (h), presentó un planteo de caducidad en el marco del jury de enjuiciamiento que enfrenta, cuya fecha de debate había sido fijada para el próximo 16 de mayo. Además, insistió con que la causa en su contra está movilizada por intereses políticos y un abierto enfrentamiento con la Corte de Justicia, de quienes aseguró que están decididos a destituirlo a como dé lugar.
El fiscal brindó ayer una conferencia de prensa, acompañado por sus abogados José Antonio Furque y Leonardo Berber. De acuerdo a la consideración de Mazzucco y sus asesores, el plazo perentorio para sustanciar la causa y llegar a una resolución se extinguió hace casi un mes.
«La ley del jury establece taxativamente que el juicio deberá sustanciarse en el plazo de 70 días hábiles contados desde el momento en el que se dicta resolución formada dando curso a la denuncia […], los cuales ya fenecieron el 7 de abril. Encima se fija el 16 de mayo como fecha de debate, ya con los plazos vencidos”. Según indicaron, el 15 de noviembre de 2016 se dictó resolución admitiendo la petición de la Corte.
«Un proceso no puede tener una duración en el tiempo indefinida, lamentablemente los miembros del tribunal no tomaron la responsabilidad del caso, la ley se supone conocida por toda la sociedad, deberían haber tomado los recaudos necesarios y no reunirse una vez por semana durante veinte minutos”, disparó Mazzucco. Hubo énfasis en la participación del senador Jorge Moreno, quien estuvo ausente en algunas reuniones y no firmó varias de las decisiones del jury.
Imputación
Para el fiscal, el disparador de la movida en su contra fue la imputación al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, en el marco de la tragedia de El Rodeo. «Eso desató la furia de miembros importantes de nuestro Poder Judicial, tal es así que dos días después que se hace pública la imputación no solo del exgobernador sino de distintos funcionarios de gobiernos anteriores y del actual, me sanciona la Corte y se me abren estos procesos e investigaciones que nunca tuve en 20 años de carrera”.
«Llamativamente, se da que todas estas personas que denuncian van juntas, como arriadas directamente a la secretaría de Sumarios de la Corte a denunciar, ni siquiera a Fiscalía General, de Instrucción o una Unidad Judicial, sino que van juntitos a denunciar. Soy un fiscal independiente, algunos colegas me tildaban de ‘loquito’ porque iba contra quien tenía que ir y tomaba resoluciones, nunca me lavé las manos y eso a muchos miembros del Poder Judicial y políticos les molesta. Soy una espina dentro del sistema que tienen que sacar”, sentenció el fiscal.

roberto mazzucco
roberto mazzucco
Inconvenientes
Además del plano político, Mazzucco señaló que tuvo inconvenientes de público conocimiento con los tres miembros más antiguos de la Corte de Justicia, siendo todos ellos tapa de diarios oportunamente. «Con (José) Cáceres la agresión que sufrí hace unos años, en la que ingresó a mi oficina, me quiso agredir físicamente, me amenazó, me insultó, pateó mi puerta. (Amelia) Sesto de Leiva tuvo un problema muy grave relacionado con el fallecimiento de mi hermano y con (Raúl) Cipitelli sin ir más lejos hay una problemática personal, porque mi padre (el juez de Cámara Roberto Mazzucco) fue quien condenó a su hermano por un hecho de abuso sexual con acceso carnal por varios años a prisión efectiva. Esas son las tres personas que me denuncian a mí, hay que ver qué grado de objetividad pueden tener”, dijo. Insistió en que las medidas en su contra son «un mensaje claro para los demás miembros de la Justicia”.
Mazzucco remarcó que «no hay elementos probatorios” en ninguno de los seis hechos que se le endilgan y que la actuación del jury «es poco seria”, no respetando su derecho a defensa y el debido proceso.
En cuanto a la continuidad del proceso, señaló que van a esperar a ver cómo resuelve el tribunal el planteo presentado, aunque esperaban que sea de forma negativa aduciendo que «no hay garantías”.
En diálogo con El Esquiú.com, el abogado José Alberto Furque, indicó que comprendió que «estamos frente a un tribunal regimentado, que viene a cumplir una consigna que es cumplir las formalidades de un juicio político con el objetivo claro de destituir, haya o no razones”. Añadió que frente a ello realizaron diversos planteos que fueron sistemáticamente rechazados.
«Poco van a importar las razones jurídicas que invoquemos porque es un tribunal político que escapa de las normas clásicas de las decisiones judiciales”, espetó y aclaró que confían en que la Corte Suprema de Justicia seguramente daría vuelta un fallo en contra de Mazzucco.
Armado
«Vamos a demostrar que está todo armado este proceso, hay un plazo vencido que es fatal y perentorio”, enfatizó Furque.
Sobre las acusaciones, señaló que «hay tres ciudadanos que denuncian sin ningún sustento, sin ninguna prueba. Gente implicada en procesos penales dicen que Mazzucco les pidió dinero y uno dice que le dio dinero, pero no han probado nada, son afirmaciones absolutamente temerarias e incluso delictivas porque implican una difamación […], ya la denuncia en sí misma es débil, terrorífica al extremo de llegar a autoinculparse de un delito para tratar de echarle tierra a un fiscal que intervino en una causa en la que el denunciante aparecía como imputado”.
Por último, Leonardo Berber remarcó que «hay gente que ya se está probando el saco y el sillón del doctor Mazzucco y atribuyó las actuaciones «a la vieja corporación política judicial que fue implementada por el Frente Cívico y Social, lo cual es vox populi y lo saben todos”.
Artículo anteriorTembló Catamarca en la madrugada
Artículo siguienteLos catamarqueños marcharon en contra del beneficio a represores
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.