La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, destacó: “Garantizar el inicio de clases es prioridad para el gobierno, para que los alumnos no pierdan días de estudio y a partir del diálogo con los gremios llegamos a este acuerdo”.
El inicio del ciclo lectivo comenzará mañana en los diferentes niveles. En tanto que habrá continuidad para tratar temas pedagógicos.
Opiniones
Los representantes gremiales se refirieron al arreglo y a la oferta. Al respecto, Juan Godoy, de SUTECA, que no aceptó el acuerdo, indicó que su rechazo fue principalmente por el pago en cuotas y porque el primer aumento se cobraría en abril «con porcentajes por debajo de la inflación por lo que ya va a estar licuado, no va a representar un aumento». A su vez recordó que SUTECA pedía $160.000 de básico y una cláusula gatillo automática por inflación.
Por su parte, Alejandra Reales de ATECA, gremio que aceptó la propuesta, indicó que los docentes participaron de la votación y de las 12 seccionales del gremio, 7 eligieron aceptar el acuerdo. A su vez solicitaron una mejora para los adicionales por cargos directivos.
En tanto que desde UDA solicitaban una mejora en los porcentajes de los primeros pagos y reducir el aumento a dos cuotas. Igualmente señalaron que el aumento «mantiene a los docentes por debajo de la línea de la pobreza». A su vez pidieron un ítem especial para la función docente que sería tenido en cuenta recién en julio, cuando haya revisión.



