11.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Centro La mayoría de los gremios acordó y los docentes cierran la paritaria...

La mayoría de los gremios acordó y los docentes cierran la paritaria con un 82%

Finalmente ayer, los gremios docentes lograron un acuerdo con el Gobierno Provincial en materia salarial. Si bien no fue unánime, la mayoría de los sindicatos que integran la intersindical docente aceptó el último ofrecimiento que consiste en una suba del 24,27% en el mes de septiembre, un 14,29% en el mes de noviembre y un aumento del 3% en el mes de diciembre, que sumará un incremento del 41,56% al 40,45% ya otorgado en el primer semestre, sumando en total un 82% para el presente año.

Además, la totalidad de los gremios acordaron con Educación el procedimiento para el cambio de Jornada Escolar Simple a Jornada Extendida o Completa.

La reunión de conciliación de ayer fue bastante extensa, ya que inició alrededor de las 11 y se extendió hasta pasadas las 16.

Si bien la totalidad de los gremios solicitó que se acorten los plazos de pago en dos cuotas, desde el Gobierno les manifestaron que ello sería «imposible». Por ese motivo se llamó a un cuarto intermedio y al regreso el Gobierno presentó una nueva propuesta.

La oferta del Gobierno establece que los incrementos sean de un 24,27% en el mes de septiembre, un 14,29% en el mes de noviembre y un aumento del 3% en el mes de diciembre. De esta manera el punto índice quedaría: $189,38 en septiembre; $205,81 en noviembre; y $209,24 en diciembre.

Los gremios que firmaron el acuerdo fueron ATECA, SIDCA y SADOP, mientras que SUTECA y UDA insistieron con el pago en dos partes, más la aplicación de la cláusula gatillo.

«Se logró cerrar el acuerdo salarial, esperamos dentro de 60 días volver a juntarnos, consideramos que hay un resguardo con una cláusula de revisión. Había una necesidad de que los docentes puedan percibir el aumento la primera semana de octubre. Esperamos también en diciembre rever el acuerdo para no perder ante la inflación», indicó a El Ancasti, Sergio Guillamondegui.

Por su parte, Nancy Agüero, secretaria General de UDA, señaló: «Desde UDA ratificamos que toda actualización salarial que se tratara en esta instancia debería concretarse en dos partes y que la misma tuviera una cláusula gatillo, porque ese fue el mandato de las bases. A nadie escapa que el salario docente está por debajo de la línea de la pobreza».

En ese sentido contó que «en primera instancia la oferta era de 5% a partir de enero, pero fue objetado por los gremios para que se adelante ese incremento. Después del cuarto intermedio ofrecieron un 2% de adelanto más en septiembre y un 3% para diciembre», relató. En esa línea, señaló que al igual que SUTECA, están en desacuerdo con el incremento porque consideran que el aumento no permite que los docentes cobren por encima de la línea de la pobreza.

Acuerdo

Piso salarial:

-septiembre: $70.000

-noviembre: $75.000

-diciembre: $77.137

Adicional por conectividad: $2.250

FONID: $5.634 (septiembre y noviembre) y $6.173+$1800 adic. (dic.).

Avances en la aplicación de la Jornada Extendida

En el marco de la tercera reunión de conciliación obligatoria, la ministra de Educación Andrea Centurión y la intersindical, acordaron el procedimiento para la implementación de la Jornada Escolar Simple a Jornada Extendida o Jornada Completa.

Las partes acordaron que en primer lugar, el ministerio de Educación, frente al cambio de Jornada, deberá otorgar nuevo destino a los docentes titulares de las escuelas nominadas en el Anexo I del respectivo acto administrativo, conforme lo establece el artículo 22 de la Ley 3.122. El docente titular tendrá prioridad para decidir en la continuidad sobre el mismo cargo base ubicado en Jornada Extendida o Jornada Completa. De no aceptar se mantendrá en la situación contemplada por el mencionado artículo del Estatuto Docente.

Los docentes titulares que no pudieran ser ubicados en el establecimiento educativo de revista, deberán presentarse a la asamblea extraordinaria de reubicación regulada por la Resolución Ministerial N°50/2021 que a tal efecto realizará el Ministerio de Educación dentro de la órbita de su competencia.

Asimismo, se acordó que “concluida la ubicación de los docentes titulares, se ofrecerán los cargos vacantes de función docente en asamblea interna», entre otros puntos. En la próxima audiencia del 29 de septiembre se comunicará los avances para la implementación de los temas analizados.

Artículo anteriorRaúl Jalil y Susana Zenteno recorrieron obras
Artículo siguienteComisaría Novena: Mujer policía denunció a su Superior Jerárquico por maltrato y hostigamiento
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.