La lista “Adelante Catamarca” de Juntos por el Cambio presentó a sus precandidatos de cara a las PASO del 12 de septiembre. Lo hizo mediante un lanzamiento “virtual” que se transmitió por la plataforma de videollamadas Zoom y por Facebook live. El acto se concretó en el Parque Adán Quiroga de la Capital.

Con el precandidato a senador nacional, Daniel “Telchi” Ríos, y la precandidata a diputada nacional, Patricia Breppe, a la cabeza, los postulantes de la lista opositora cargaron contra las gestiones provinciales y nacionales principalmente por el manejo de la pandemia.

Ríos comenzó su discurso recordando su origen “humilde” en el paraje de “La Agüita” en el departamento Belén. “Yo no nací en una elite económica, política o social pero en mis años de adolescencia viendo lo que pasaba en el departamento tomé la decisión de involucrarme junto a otros jóvenes y pasaron cosas maravillosas”, dijo al tiempo que agregó que nunca llevó adelante “proyectos personalistas”.

“Entendemos lo que dejó la pandemia. Sabemos del miedo, la angustia y de esto tenemos que salir fortalecidos”, sostuvo.

“La pandemia no solo se convirtió en una crisis sanitaria sino también económica y social. Toda esa angustia hay que transformarla en esperanza para afrontar los nuevos desafíos”, dijo a lo que agregó que “no debemos afrontar estos desafíos con las mismas prácticas y recetas; necesitamos escribir una nueva historia en Catamarca”.

Posteriormente, aseguró que estas elecciones serán “la lucha de nuestras vidas y nadie tiene que quedar afuera”. En ese marco, cargó contra algunas políticas provinciales al señalar: “Debemos recuperar los días de clases, debemos rediseñar el sistema de salud porque las desigualdades que hay en el interior en relación con la Capital son inmensas”.

“Son miles los proyectos en los que tenemos que trabajar”, sostuvo.

También criticó a los que con frases hechas se refieren a la pobreza. “Yo sé lo que es la pobreza de un padre o una madre que llegan a su casa y muchas veces no tienen ni para un plato de comida para los hijos, y no quiero eso para los catamarqueños”, señaló.

“Hablan de la inflación y la inflación es peor que el coronavirus porque le quita el plato de comida a la gente. Cuanto más inflación menos comida para nuestros hijos y más tristeza para nuestras familias”, dijo.

“Basta de mentiras y frases hechas; nos pongamos a trabajar como corresponde”, añadió.

Al cierre, destacó que quiere llegar al Senado de la Nación para “hacer escuchar la voz de todos los catamarqueños y presentar las leyes que impulsen la producción y el trabajo genuino”, dijo.

“Necesitamos que la sociedad se involucre; estas elecciones son a todo o nada”, finalizó.

El resto de los discursos también giraron en torno a la pandemia. “El coronavirus en Argentina ha visibilizado la desigualdad de una sociedad donde la clase política sigue preocupada por sus prerrogativas y el pueblo cada vez más pobre”, señaló Luis Fadel, el primero en la lista de precandidatos a diputados provinciales.

También se habló de los problemas de la educación virtual, la falta de políticas de producción y la marginación social. En ese marco y en relación con la actividad minera, indicaron que trabajarán en el concierto de una provincia cuya actividad minera es central, pero advirtieron que para que la minería pueda desarrollarse deberán necesariamente contar con el consenso social explícito de los habitantes donde se desarrolle. “Queremos una minería con licencia social, no solo ambiental” señaló Patricia Breppe, primera precandidata a diputada nacional.

“Los pobladores donde están los yacimientos deben prestar su conse