El juez de Control de Garantías Nº3, Porfirio Acuña, resolvió que el intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, no tiene fueros, por lo que ordenó a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Marcelo Sago, que avance con la investigación sobre el accionar del jefe comunal. Es decir, en el marco del proceso judicial, Jalile podrá ser imputado e indagado por las denuncias penales radicadas en su contra.
La resolución se basa en la interpretación de la Constitución Provincial, que no establece fueros para los intendentes. Pero la controversia había surgido por la Carta Orgánica de Valle Viejo, que establece que el intendente «es un funcionario sujeto a juicio político”.
Ahora, el fiscal Sago podrá avanzar con la denuncia que pesa contra Jalile como supuesto coautor del delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública. Es por la acusación penal iniciada en 2012 (por la gestión de Natalia Soria) contra el actual jefe comunal, por alrededor de $1.200.000 que habían sido girados por la Nación a la comuna chacarera para la ejecución de obras que incluían desagües pluviales, cordones cuneta y veredas.
intendente jalile, gustavo jalile, gustavo roque jalile,Según la denuncia, «nunca” se habrían realizado las obras y la rendición presentada ante Nación correspondería a proyectos ejecutados con anterioridad, entre algunas de las irregularidades que engrosarían la causa.
Investigación
Con el avance de la causa, no se descarta que en algún momento del proceso se convoque a ex funcionarios nacionales para ser consultados respecto de los controles que debían realizarse ante las rendiciones de diferentes obras públicas que eran financiadas con fondos de la Nación.
Además, al actualizar los costos, los fondos bajo sospecha ascenderían en la actualidad a alrededor de ocho millones de pesos.
En 2014 la causa quedó parada cuando Jalile, en el ejercicio de su banca de diputado provincial, contaba con el beneficio de los fueros parlamentarios.
Ex intendenta
La ex intendenta Natalia Soria espera ser indagada por la causa relacionada con un tinglado para la Escuela Nº202 «Wilfrido Rojas” que, presuntamente, se pagó pero no se construyó.