La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta tarde el Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte, ubicado a metros de la intersección de Avenida Virgen del Valle norte y calle Los Tilos, en el barrio Parque La Gruta este, en donde se llevarán a cabo diferentes actividades de promoción comunitaria y social.
Junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, la jefa de Estado señaló la sensible labor que cumplirá el CIC, como parte de una política de infancia que se viene fortaleciendo sostenidamente desde hace casi cinco años.
Participaron del acto el Obispo Luis Urbanc, quien bendijo las instalaciones, los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas), Daniel Gutiérrez (Educación), el administrador del IPV, Dante López Rodríguez, legisladores nacionales y provinciales, el intendente capitalino Raúl Jalil y otras autoridades.
Lucía definió como “una alegría enorme” la inauguración del espacio, por el valor que tiene para el cuidado, contención y formación de niños desde sus 45 días, y la tranquilidad que representa para las madres poder dejarlos en buenas manos para ir a trabajar.
Destacó además la tarea conjunta desarrollada por Provincia, tanto con el Gobierno nacional anterior como con el actual, para concretar este gran proyecto, y valoró la intervención del IPV, que se hizo cargo en tiempo y forma de la adquisición de todo el equipamiento (tanto para este CIC como para los de Belén y Corral Quemado, además de equipamiento para Antofagasta de la Sierra).
La mandataria sumó este logro a la suma de 200 lotes para la construcción de viviendas PROCREAR en Valle Chico y la entrega de aportes a pequeños productores, para completar una jornada muy positiva.
Felicitó por su tarea a Marina Losso, subsecretaria de Familia que elaboró el proyecto acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y pidió que Nación y Provincia “sigan trabajando juntos para que más niños sean incluidos, para que más madres estén tranquilas y vayamos construyendo una sociedad mejor”.
El CIC Norte
El CIC Norte, uno de los más grandes del NOA, posee un salón de usos múltiples, cancha deportiva, vestuarios y otras comodidades que permitirán el desarrollo de una múltiple oferta social, recreativa y cultural para los vecinos de una amplia zona geográfica.
En una de las alas del predio funcionarán las oficinas en donde atenderán equipos de la cartera social provincial, quienes acercarán los programas para la población en situación de vulnerabilidad.
La otra ala está dedicada íntegramente a un Espacio de Primera Infancia – Centro de Atención Infantil N°2 que atenderá a niños desde los 45 días a 4 años de edad, brindando una atención integral que contempla diversos aspectos como nutrición, estimulación temprana, promoción de la salud y contención social.
Este espacio ya se encuentra en funcionamiento y da cobertura a más de 60 pequeños.
Iniciado en el marco de las políticas de contención social de la anterior administración nacional, las actuales autoridades dispusieron los recursos necesarios para su habilitación.
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en tanto, formó el equipo que garantizará la cobertura integral de niños y niñas.
El mismo está integrado por dos trabajadoras sociales, una nutricionista, dos psicopedagogas, una psicomotricista, una técnica en Atención Temprana, dos maestras jardineras, treinta y cinco cuidadoras infantiles, cuatro administrativos, cuatro cocineros, un ordenanza y dos encargados de economato.
El Espacio de Primera Infancia – Centro de Atención Infantil N°[tooltip id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″][tooltip id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″] [/tooltip][/tooltip]2, formará parte de la red de intervención y acompañamiento en la primera infancia, que incluye los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Casa Cuna, Niñary (500 Viviendas) y CAF N°1[tooltip id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″][tooltip id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″] [/tooltip][/tooltip](Mil Viviendas), además de otros cuatro CDI en el interior provincial.

Provisión de equipamiento

Lucía Corpacci - CIC Norte, cic norta catamarca, lucia corpacci, daniel barros, ministro daniel barros
Lucía Corpacci – CIC Norte, cic norta catamarca, lucia corpacci, daniel barros, ministro daniel barros
Tras un Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Provincial de la Vivienda, se proveyó todo el equipamiento necesario para el funcionamiento del flamante Centro de Integración Comunitaria Norte.
Resulta importante destacar que, entre el equipamiento poporcionado, se encuentran luminarias, calefón, cocina, vajilla y utensilios, heladeras, mesas y sillas, ventiladores, TV, equipo de audio y computadora.
Asimismo, se suministran muebles de oficina, tales como escritorios, locker, mesa de reuniones y sillones.
Finalmente, el IPV hizo entrega de una camioneta Toyota Hilux, que quedará a disposición de las actividades propias del CIC.

[tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″ /][tooltip type=”box” html=”Noticias de catamarca, diario de catamarca” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″ /]