En el salón Libertador General San Martín de la Corte de Justicia se realizó el acto de asunción y juramento, como nuevos miembros de la Corte de Catamarca, de Miguel Figueroa Vicario y Vilma Molina.
El acto fue encabezado por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Cáceres, acompañado de los ministros Raúl Cipittelli y Amelia Sesto de Leiva.
Debido a que la gobernadora Lucía Corpacci tenía prevista ya una reunión con el presidente Mauricio Macri, no pudo estar presente, pero sí lo hicieron el vicegobernador Octavio Gutiérrez, senadores provinciales, diputados y miembros del Poder Judicial.
Luego de la ceremonia, que no duro más de 30 minutos, el flamante ministro del máximo órgano de justicia Figueroa Vicario señaló que asume el cargo con mucha expectativa  porque entiende que son necesarios los aires frescos.
 “Espero representarlos, porque anhelo cada día tener una sociedad mejor, terminar con los enfrentamientos y divisiones”.
Para el exasesor de Gobierno,[tooltip id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″][tooltip id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″] [/tooltip][/tooltip] esta modernización debe ir acompañada con mucho diálogo con los juzgados del interior para conocer sus requerimientos y necesidades.
“Debemos hacer que la Justicia se acerque a la gente con una puerta ancha, que permita que los derechos de la gente se pongan en práctica”, auguró.
Por su parte, Vilma Molina agradeció a la Gobernadora por haberla propuesto para integrar el máximo tribunal luego de tantos años en el Poder Judicial, y en ese orden  estimó que como mujer “es un avance, ya que ahora la Corte tiene un cuarenta por ciento de mujeres, con Amelia Sesto de Leiva”.
 En ese orden consideró que las mujeres tienen muchas posibilidades de avanzar en el Poder Judicial.
El actual presidente de la Corte de Justicia, Ricardo Cáceres, adelantó que ahora van a determinar en la reglamentación cómo va a funcionar.

miembros de la corte de justicia, corte de catamarca, jueces catamarca,
miembros de la corte de justicia, corte de catamarca, jueces catamarca,

 

“Tenemos 60 días para realizar la reglamentación”, dijo, y agregó que lo más complicado es el funcionamiento interno del pleno.
Mientras, Raúl Cipittelli afirmó que aumentar de tres a cinco permitirá tener mayor celeridad, aunque aclaró que actualmente no tienen mora en sus causas.
“Es una Corte que está prácticamente al día”, afirmó.
Sostuvo que estos cambios traerán tranquilidad de la gente al tener cinco opciones y una garantía de los administrativos.
“Nosotros no opinamos de número, sino sólo ser coherentes con lo que tienen todas las cortes en relación con el número de habitantes. La cantidad de cinco es la que generalmente predomina en Argentina”, comentó.

Moreno aplaudió los cambios

 

El juez Federal de la provincia, Ricardo Moreno, consideró importante el cambio en la conformación del máximo órgano de justicia.
“Venimos a presenciar la asunción de dos distinguidos colegas y a desearles suerte en esta nueva gestión que encaminan”, afirmó al llegar al salón San Martín del Tribunal de Justicia.
Además consideró que es necesario hacer la reforma en la Constitución provincial adecuándola a la nacional del año 94, no sólo por la reelección indefinida sino por temas que hacen a la vida judicial propiamente dicha.

 

Mejor administración

 

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Dahbar, anticipó que van a solicitar una audiencia con la nueva conformación de la Corte de Justicia.
“Nosotros como colegio nos expedimos que la Corte debía aumentar sus miembros y esperemos que sea un buen avance para la administración de Justicia”, dijo.
Para el letrado, este incremento permitirá un mejor trabajo, que se va a materializar en la Superintendencia con la estructuración de sala, haciendo más eficaz el servicio de Justicia que se debe brindar a la comunidad.
Adelantó que ingresará la nota pidiendo una audiencia para plantear sus inquietudes.

[tooltip type=”box” html=”Input Your Content Here” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”26965e3082f525c1053b7525235bd1f5″ /][tooltip type=”box” html=”Noticias de catamarca, diario de catamarca” box_background_color=”#eeeeee” box_opacity=”0.95″ box_padding=”10″ box_border_color=”#3F3F3F” box_border_width=”1″ box_border_radius=”0″ id=”f9ee96db5e6b80167349246616d82b15″ /]