Con múltiples actividades desarrolladas en el Parque Adán Quiroga, la Capital celebró junto a los vecinos el segundo aniversario de Punto Giro, el programa que cambió la manera de tratar los residuos y permite avanzar hacia una ciudad más amigable con el medio ambiente.

Con la presencia del intendente Gustavo Saadi, del secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Fernando Castillo y del director del Punto Giro, Nicolás Acuña, entre otros funcionarios, hubo festejos por el éxito del programa con una gran participación vecinal como aspecto destacado.

Todo comenzó con una salida grupal en Bici desde Punto GIRO al Parque Adán Quiroga, y luego se iniciaron diferentes Talleres Ambientales, además de un Taller de cosmética sustentable con AVUs, Taller de Ladrillos Ecológicos y un Taller de Robótica con RAEES.

Hubo entretenimientos, show de la tribu por Tienda Comedia musical, reconocimientos para los miembros de la Red de Economía Circular, y reconocimientos a Vecinos y Vecinas de la ciudad, actores fundamentales del programa.

Durante el encuentro se avanzó con los EcoCanjes, y la fiesta culminó con la presentación de la Banda Anormalitos en Vivo, sorpresas y sorteos.

El éxito de este programa se valora especialmente porque muchas veces en las décadas anteriores se intentó avanzar en este sentido, y todas las iniciativas habían fracasado. Sin embargo, a partir de un trabajo muy amplio que incluyó consultas a los vecinos, equipos de capacitadores y una organización óptima, se logró cristalizar la idea.

Nicolás Acuña destacó en ese sentido que este último año “se creció muchísimo”, tras una experiencia piloto en algunos barrios, por lo cual se decidió premiar a los vecinos e instituciones que más colaboraron.

Acuña destacó que se trata de un programa integral, por eso varias áreas municipales se sumaron al festejo, justificado porque “los resultados son buenísimos”: ya se separaron más de 1.000 toneladas de residuos, que dan lugar a los actores de la economía circular.

Por su parte, el intendente Gustavo Saadi señaló que este aniversario es “muy importante”, porque se pudo con un desafío que resultaba difícil en la ciudad. Felicitó al equipo que trabaja en este programa al interpretar que los recursos humanos fueron clave para llegar a estos resultados.

“Tenemos que dejarle una ciudad mucho más amigable con el ambiente a las generaciones futuras. Los vecinos entendieron que ya no existe más eso de consumir y tirar, tenemos que cuidar el medio ambiente porque en algún momento los recursos naturales se agotan”, advirtió, particularmente en momentos en que se lucha contra los efectos del cambio climático.

GIRO es el programa de Gestión Integral de los Residuos desde el Origen del municipio de la Capital, que se enfoca en la separación de los residuos en origen para lograr un manejo adecuado, preservando el ambiente y la salud de los ciudadanos.

La separación básica es entre residuos Húmedos:

Residuos orgánicos de origen vegetal y animal – Elementos como pañales y apósitos descartables – Materiales en muy malas condiciones (muy sucio) – Desechos que no se puedan aprovechar nuevamente

Y los residuos Secos:

Papel y Cartón – Metal – Plástico -Vidrio -Otros elementos que pueden ser recuperados, reutilizados y/o reciclados. SIEMPRE LIMPIO Y SECO.

Los Puntos GIRO son pequeñas estaciones de transferencia donde se pueden acercar residuos voluminosos como PODA, ESCOMBROS y CHATARRA – y otros residuos que requieren gestión especial, como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas, baterías y aceites usados. En estos puntos se realiza el acopio diferencial de cada corriente de materiales reciclables: PAPEL Y CARTÓN – PLÁSTICO – VIDRIO.

Actualmente hay uno en pleno funcionamiento, y próximamente se abrirá otro en la zona sur de la ciudad.

Reconocimientos a los miembros de la Red de Economía Circular

Centro Vecinal Sarmiento

Colegio de Abogados

Colegio de Escribanos

Laboratorio Lejtman

Laboratorio Ocampos

Cámara de Diputados

Ministerio de salud

Sanatorio Pasteur

Sanatorio Junín

Bodega Mi chango

Posta San Jorge

Altos del Solar

Vecinos premiados

Mónica Coronel

Ramón Barrionuevo

Yamila Sarquís

Mónica Velardez

Ángel Montalván

Artículo anteriorSe programó la 13° fecha de la Liga de Veteranos
Artículo siguienteLo último en lujo es un yate de 25 millones que se convierte en submarino y puede sumergirse 200 metros
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.