La Municipalidad de la Capital informó que entre el lunes 18 y el domingo 24 de Julio, la ciudad Capital registró una ocupación hotelera en promedio de un 100%. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a través del Laboratorio de Datos que funciona en la órbita de la Dirección General de Desarrollo Económico. Además, el informe señala también que el impacto económico estimado en la Capital fue de $ 332.013.600 y la estadía promedio de los visitantes en el mencionado período fue de 3 noches.

Otro de los datos aportados por el mencionado relevamiento señala que por vía terrestre (colectivos) ingresaron a la ciudad capital 4.506 pasajeros provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, según datos aportados por la Dirección de Transporte de la Provincia. Mientras que el relevamiento realizado en los ingresos a los puestos camineros indica que ingresaron 43.628 personas, tanto en automóvil como en motocicleta, según datos de la División Seguridad Vial de la Policía de la Provincia. Sumado a ello, por vía aérea ingresaron 1.117 pasajeros, según datos suministrados por la Administración del Aeropuerto Catamarca.

Sobre la procedencia de los turistas que arribaron a la ciudad, se destaca que un 82% fueron turistas nacionales provenientes principalmente de Bs. As., Córdoba y las provincias vecinas de La Rioja y Tucumán. En tanto que un 12% fueron turistas del interior provincial y un 6% turistas internacionales.

También, se denota una importante cantidad de turistas que optaron por los atractivos más importantes que tiene la ciudad. En efecto, 557 personas disfrutaron de las guiadas en el Pueblo Perdido de la Quebrada, mientras que 276 participaron de las diversas actividades propuestas en Casa de la Puna.

En cuanto a los servicios turísticos que prestó la comuna durante la mencionada semana, se destaca la participación de los visitantes en el Bus Turístico con 158 personas, las actividades de trekking con 35 personas, y los «walking tour» (paseos a pie) con 30 personas, al igual que los Bici Tour.

En referencia a los destinos que eligieron los turistas para visitar, un 75% visitó atractivos que conforman el Valle central (Fray Mamerto Esquiú, Diques, Cuesta del Portezuelo y Circuitos de Ambato). En cuanto al grupo de viaje, los turistas que arribaron a la ciudad lo hicieron 47% en familia, 24% pareja, 15% con amiga/os y el 14% correspondiente a contingentes.

Sin dudas que los museos fueron otros de los atractivos culturales y turísticos muy visitados durante la última semana. Los datos obtenidos mediante este informe señalan que el Museo Virgen del Valle tuvo 3.620 visitas, el Museo Adán Quiroga 1.900 visitas y el Museo Caravati 1.200 visitas. Sumado a ello, la propuesta «Vacaciones en el Girardi», con dos funciones diarias, convocó a 5.700 personas que disfrutaron de este ciclo que se desarrolla desde hace unos años.

Otro dato para destacar es el importante volumen de visitantes que eligieron realizar las excursiones propuestas por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca (AAVYTCA). Es así que 676 turistas adquirieron sus paquetes turísticos para conocer nuestra ciudad y el resto de la provincia, siendo el Valle Central entre los más demandados. Desagregando esta información, en el Valle Central hubo 36 excursiones con 222 turistas en total. Además, se realizaron 42 excursiones que tuvieron como destino Fiambalá con 243 turistas, 18 excursiones a Belén con 99 turistas en total y 34 excursiones a Antofagasta de la Sierra con 112 turistas.

Con respecto a los gastos, se identificó que un 47% del mismo fue destinado a artesanías y gastronomía local, un 35% a asistencia a eventos y un 18% a la compra dulces y confituras. Además, el informe indica que los turistas que calificaron la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho como un atractivo cultural interesante para quedarse en la Ciudad, un 51% manifestó ya haberla visitado en anteriores ocasiones, mientras que un 49% lo hizo por primera vez.

Es importante destacar que el trabajo elaborado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico fue realizado de manera conjunta entre la Dirección General de Desarrollo Económico y la Dirección General de Turismo. Para tal relevamiento, se diagramaron una serie de acciones para recabar la información turística teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes prevista para las vacaciones invernales. En válido aclarar además que el presente informe corresponde a una síntesis de analítica de datos.

Artículo anteriorNovatech cumple un año en Catamarca y sigue creciendo
Artículo siguienteSe vendieron más de 72 mil cartones en la edición «Poncho» de Mi Bingo Catamarqueño
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.