La Municipalidad del Capital convocó al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales para retomar el diálogo salarial la próxima semana. Sin embargo, en el gremio anticipan que esperan llegar a esa reunión para escuchar un ofrecimiento y pretenden que no sea menor al 15%. Mañana resolverán cómo serán las medidas de fuerza en caso de que el Ejecutivo no ofrezca esa cifra.

En una reunión de delegados que se realizó ayer, el SOEM plantó posición y decidió que rechazará cualquier ofrecimiento menor al 15% solicitado por nota a mediados del mes pasado. En tal sentido, hay malestar porque la convocatoria llegó para el próximo martes 17, ya en la segunda quincena de agosto, cuando sostienen que lo pactado había sido retomar las conversaciones en la primera semana de este mes.

El gremio tomó esta decisión atento a que consideran que la Municipalidad replicará el ofrecimiento que haga la Provincia, y en la primera conversación con los docentes el Ejecutivo Provincial ofreció un 10%. “Ese porcentaje será insuficiente, esperamos que en la reunión ofrezcan otra cosa. No vamos a conversar, queremos directamente escuchar la oferta”, señalaron desde el sindicato a El Ancasti.

Ayer los delegados volvieron a manifestarse en la esquina de la Plaza 25 de Agosto para reclamara por supuestos maltratos y persecuciones en el Centro de Emisión de Licencias.

Ese tema será otro de los puntos a considerar, ya que el gremio exige la renuncia de la titular del área, Mónica Ávalos.

Mañana en el SOEM volverán a reunirse los delegados y de allí saldría el plan de lucha para iniciar en caso de que la Municipalidad no haga el ofrecimiento deseado.

El acuerdo 2021
Tras semanas de reclamos, en marzo de este año la Capital ofreció pagar el aumento del 35% en dos cuotas: una fue retroactiva a febrero y la otra se cobró con el sueldo de junio. Además se acordó reiniciar este mes el diálogo, y otra serie de mejoras que incluían la vacunación al personal estratégico del municipio.

Por entonces el SOEM pedía un incremento del 45% en un solo pago, y en esa sintonía fue que el 15 de julio presentaron una nota para exigir un 15% de aumento extra, al considerar que la inflación había alcanzado el aumento recibido.